15.06.2021 / Clases Presenciales

Bianco cruzó a Iguacel: "En vez de instigar a que se cometan delitos que haga que se cumplan los protocolos en su distrito"

El jefe de Gabinete bonaerense le respondió al intendente de Capitán Sarmiento, quien había amenazado al Gobernador con “cortar rutas” de no volver la presencialidad escolar a su distrito.




El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cruzó al intendente de Capitan Sarmiento, Javier Iguacel quien llamó a cortar las rutas provinciales de no volver la presencialidad escolar en su distrito. “Cortar rutas es un delito federal, me parece grave, institucionalmente grave, no sé si está al tanto de esta gravedad Iguacel”.

“Le escribí muchas veces a Iguacel, personalmente, remarcándole que me llegaba información de que en su distrito no se cumplían los protocolos, que había actividades que no estaban permitidas, que había partidos de fútbol con público”, expresó Bianco sobre el exsecretario de Energía del macrismo y actual intendente de Capitán Sarmiento. El mismo había advertido que "Si (Kicillof) no revé la decisión de que no podamos dar clases presenciales habrá que salir a cortar las rutas". Al respecto Bianco le contestó que “en vez de instigar a que se comentan delitos en la provincia de Buenos Aires, que se dedique en su municipio a hacer cumplir los protocolos para que bajen los casos para que pueda volver la presencialidad”.

En esta línea el Jefe de Gabinete bonaerense deslizó la sospecha de que nadie desde el Poder Judicial haya advertido la gravedad de las amenazas del Jefe comunal del PRO: “Que raro que no haya ningún fiscal general que actúe de oficio denunciándolo por instigación al delito al intendente. Me resulta particularmente extraño sabiendo que es el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y Javier Iguacel forman parte del  mismo partido político…o por ahí no es extraño”.

En cuanto a la postura del intendente macrista acerca de que es "discriminatoria" la apertura de las escuelas en algunos puntos de la Provincia y en otros no, Bianco explicó que la decisión se toma en base a la situación epidemiológica de cada distrito: “Hicimos un cálculo rígido para el indicador de incidencia de casos… El fin de semana hubo mucha polémica en torno a cómo se sacan los números de incidencia. Hay una normativa nacional para sacar ese número, está planteado. La ley dice que puede volver a la presencialidad los distritos o aglomerados urbanos que tienen menos de 500 casos de incidencia y menos de 80% de la ocupación de camas”.

“Las decisiones no cambian, la situación sanitaria es la que cambia. Y mientras algunos miran Netflix desde las 7 de la tarde, nosotros nos levantamos los domingos a las siete de la mañana para sacar los números de incidencia para ver qué distritos podemos retomar la presencialidad. No entendemos cuál es la polémica. Aplicamos la ley a pie juntillas, hay una normativa y es información pública, no instalen polémica donde no la hay”, instó el Jefe de Gabinete bonaerense.

ROL DE LA OPOSICIÓN

Asimismo el funcionario de la Provincia cuestionó el rol de la oposición y criticó que “están permanentemente en campaña negativa”: “el problema hasta ahora era que no había clases en el AMBA, ahora se redujeron los casos por tres semanas seguidas, cambio la situación sanitaria y eso nos permite volver a la presencialidad en algunos distritos puntuales. Inmediatamente ocurre eso, y otros intendentes empezaron a quejarse”. “Todo el tiempo están con este tipo de especulación política. La única campaña en la Provincia de Buenos Aireses la campaña de cuidados de la población, la de vacunación y la de refuerzo para sostener la actividad económica y de empleo en la provincia, de mañana a noche estamos en esas tres campañas”.

“La oposición está en una campaña política, por el momento están en una interna feroz, todo el día haciendo campaña política interna. Además en contra, porque nunca es a favor de nada. El año pasado era en contra del aislamiento social, fue en contra de los barbijos, fue contra de la vacuna Sputnik, después contra el plan de vacunación, ahora en contra de que vuelvan las clases en el AMBA. Se dedican a poner palos en la rueda de la mañana a la noche ellos”, criticó.