16.06.2021 / Economía

Guzmán: "Queremos tener un esquema de deuda ordenado y evitar un default"

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno cuenta con un "esquema de deuda ordenado", destacó el apoyo de la comunidad internacional en el proceso de renegociación y pidió al sector privado su "colaboración" en la lucha contra la inflación




El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que el objetivo del Gobierno es "tener un esquema de deuda ordenado" para "evitar un default" y pidió a los empresarios que "no remarquen" los precios "por expectativas".

"Hay una secuencia de negociaciones que tiene una lógica pensada; queremos tener un esquema ordenado con el mundo; queremos evitar un default desordenado con los acreedores privados", apuntó el funcionario en el encuentro “Tranquilizar la economía”, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Mientras avanza las negociaciones con el Club de París tras el vencimiento del primer plazo el 31 de mayo por 2.400 millones de dólares, Guzmán descató el "apoyo de la comunidad internacional".

"Construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita; tuvimos el apoyo de muchos de ustedes que fue muy importante" como así también de "la comunidad internacional: el G20, el FMI mismo, la comunidad académica internacional", repasó el titular de la cartera económica. 

En este punto, el funcionario insistió: "cada gira con el Presidente (Alberto Fernández) tiene que ver con construir un apoyo que fortalezca la posición argentina y que se cree un sentido común con lo que Argentina necesita".

Al abordar la variable inflación, Guzmán reiteró el pedido al sector privado de "cooperar para definir anclas y expectativas", rechazó el despliegue de "políticas monetarias" y sentenció: "Si todos remarcamos precios sobre la base de esa expectativa, es probable que tengamos un mal resultado".