28.06.2021 / Elecciones 2021

Radiografía del Congreso: Cómo votaron los diputados y senadores que finalizan su período los proyectos emblemáticos de Cambiemos y del FdT

A menos de un mes de que inicie formalmente la campaña electoral, un total de 151 bancas estarán en la disputa por la renovación o el ingreso de nuevos actores legislativos. En medio de la “grieta” y el efecto coronavirus, los comicios de septiembre serán el próximo terreno para cristalizar los acompañamientos a dos modelos de gestión.

por Eduardo Mejías




Las elecciones legislativas de este 2021 volverán a plantear el concepto de la grieta como el gran arbitrador entre las propuestas que impulsen desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

De acuerdo al relevamiento de opinión pública realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados en la primera semana de junio, el mapa electoral argentino “sigue polarizado”, con una baja en la intención votos en el oficialismo y una leve suba en los partidos de derecha.

Tomando en cuenta este escenario, Política Argentina recopiló tres leyes emblemáticas que se sancionaron durante la era Cambiemos y dos en el período actual para cristalizar así el factor volatilidad.


REFORMA PREVISIONAL 2017

La reforma previsional de 2017 fue tal vez el punto más álgido por el que atravesó la gestión de Mauricio Macri y licuó su capital político en la víspera de una crisis financiera que llegaría meses más tarde.

La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2017 a través de la ley 27.426, estipulaba elevar la edad mínima para iniciar de forma voluntaria el proceso de jubilación; el establecimiento de un haber base del 82% del ingreso mínimo de los trabajadores activos; y modificar la fórmula y frecuencia de actualización que sería calculado por el coeficiente en función de la variación de la inflación y los salarios durante el penúltimo trimestre.

Durante su paso por la Cámara baja, 101 diputados que este año finalizan su mandato emitieron voto: 72 afirmativos; 26 negativos; 1 abstención y 2 ausentes.

Al ahondar en la composición de los positivos, más allá del interbloque oficialista de aquel entonces, se puede rastrear el acompañamiento de 4 legisladores que hoy integran la bancada del Frente de Todos: Silvana Ginocchio; Gladys Medina; Juan Mosqueda y Pablo Yedlin.



Por su parte, en lo que refiere a la Cámara alta, 23 senadores que caducan su período votaron la iniciativa: 15 afirmativos; 6 negativos; 1 ausente y 1 abstención.

Al cruzar nuevamente el acompañamiento opositor, 6 legisladores del entonces Frente para la Victoria se posicionaron en favor de la ley: Norma Haydée Durango; Daniel Aníbal Lovera; José Alperovich; Inés Imelda Blas; Dalmacio Mera y Graciela Mirkin.




EMERGENCIA TARIFARIA DE 2018

El proyecto que el 31 de mayo de 2018 alcanzó el estatus de ley y que horas más tarde sería vetado por el expresidente Macri, buscaba retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y disponía un tope máximo en los aumentos para que no superen el índice de variación salarial en los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las Pymes.

En la Cámara de Diputados, y tomando como referencia la nómina de renovación de este 2021, la “grieta” quedó otra vez demostrada: el conjunto de los votos negativos (51) estuvo conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, mientras que los positivos, por el peronismo.



Lo mismo ocurrió en el Senado: el pleno de la alianza Cambiemos expresó su rechazo (7 de los 23 que integran el cuerpo que vencen este año), junto con Encuentro Corrientes y el Frente Cívico y Social.


PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Si bien esta ley se sancionó en 2016 con poca participación de los diputados salientes (o que buscan renovar) en septiembre, sí se puede medir el grado de volatilidad en la Cámara alta.

Su paso por el entonces recinto presidido por Emilio Monzó logró el acompañamiento de 4 legisladores del ahora Frente de Todos: Norma Abdala de Matarazzo; José Ignacio de Mendiguren; Mirta Tundis y Ana Carolina Gaillard.



En tanto, en el Senado fueron 6 los integrantes de la Alianza Frente para la Victoria que apoyaron la propuesta:  Norma Haydée Durango; Daniel Aníbal Lovera; Inés Imelda Blas; Dalmacio Mera y Graciela Mirkin.



El 1 de diciembre pasado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la baja de los último cinco de los seis contratos de PPP que se habían heredado de la gestión de Cambiemos, debido a que “las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones” y “solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras”.


INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO 2020

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tuvo su primer intento de sanción en 2018 bajo la gestión de Macri, sin embargo quedó trunco en el Senado. Dos años más tarde, y con la diferencia de que esta oportunidad fue una de las propuestas que incluyó Alberto Fernández en su plataforma de campaña, se logró reglamentar el 30 de diciembre.

De cara a las próximas elecciones legislativas, los diputados que votaron en rechazo a la normativa aglutinan el mayor número de finalización de período en su banca (69) mientras que quienes acompañaron la sanción de la IVE reúnen el menor porcentaje (54).



Escenario adverso se muestra en la Cámara alta: 14 de los senadores que votaron afirmativo dejan o renuevan su banca, versus 8 que lo hicieron por la negativa.


REFORMA PREVISIONAL 2020

El Congreso de la Nación aprobó en diciembre del año pasado el proyecto de ley de Reforma Previsional por la cual se estableció la movilidad jubilatoria a partir del cálculo conformado en un 70% por la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y un 30% por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además se incorporó la actualización trimestral lo que dejó resultado 4 aumentos garantizados para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las prestaciones del SIPA.

Con el antecedente de la normativa de 2017, la grieta nuevamente logró capitalizar la discusión sobre el impacto de las modificaciones y que se cristalizó a través del acompañamiento y rechazos.

En la Cámara baja, el pleno del interbloque de Juntos por el Cambio que finaliza su período este año votó en contra, sumado a Jorge Sarghini de Consenso Federal; Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social; Luis Gustavo Contigiani y Eduardo Brizueal del Frente Progresista Cívico y Social y por la izquierda, Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño (con la rotación, ingresa Mónica Schlotthauer).



En la Cámara alta se repitió el escenario (la alianza Cambiemos votó en contra), aunque se agregó el senador Oscar Castillo del Frente Cívico y Social.