15.07.2021 / Congreso

El Senado define el DNU por vacunas pediátricas y vota monotributo, cannabis y biocombustibles

La Cámara baja trata en sesión, la última antes del receso invernal, una extensa agenda, que incluye el DNU que modifica la ley anterior con la idea de incorporar fármacos de EEUU, el marco regulatorio para el cannabis medicinal, el nuevo régimen de biocombustibles y la modificación de monotributo.




Este jueves, el Senado de la Nación afronta una cargada agenda, en lo que será su última sesión antes del receso invernal del Congreso: se destacan la validación del DNU presidencial que modificó la ley de vacunas contra el Covid para que Argetina pueda adquirir dosis pediátricas de laboratorios de EEUU, los marcos regulatorios para el cannabis medicial y los biocombustibles, y la modificación del monotributo

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó y publicó ayer el temario a tratar en la sesión de este jueves, cuando los senadores trate, desde las 14, una amplia variedad de iniciativas.

En la orden del día figura a tratar, en primer lugar, el dictamen en consideración del DNU que crea el marco legal para la compra de vacunas pediátricas. La semana pasada,el decreto del presidente Alberto Fernández consiguió dictamen favorable en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo con el aval pleno del Frente de Todos, que tiene mayoría en ese cuerpo, mientras el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó firmar el DNU y pidió convertirlo en un proyecto de ley, en otra de sus vueltas para oponerse.

Con el despacho ya firmado, el oficialismo se presta esta tarde a votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.

Otro de los temas clave a tratar es un nuevo régimen de biocombustibles, que modifica el sistema hasta 2030. La iniciativa, que generó controversias internas en el FDT, propone una reducción del corte obligatorio del 10 al 5% en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía que maneja el Darío Martínez, quien defendió la semana pasada el proyecto y advirtió que si no se aprueba la norma “no se pueden asegurar costos y precios”. La iniciativa ya tiene la media sanción de Diputados.

Otro de los proyectos transformadores que votará y podría convertir en ley el pleno de la Cámara alta es la iniciativa que regulará la cadena de industrialización y comercialización de cannabis para uso medicinal. Entre los objetivos de la norma se busca establecer un marco legal que autorice (a través de un fuerte esquema regulatorio) las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

El último de los temas centrales que tratará y podría convertir en ley el Senado es el dictamen del proyecto relacionado con el monotributo, que elimina la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas. Además, el texto en cuestión gatilla una actualización que tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.

El segundo alivio impositivo que podría ser sancionado de luz verde es la disminución del peso tributario en Ganancias sobre activos locales, con retoques de último momento anunciados en Diputados por su presidente, Sergio Massa, para saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.