15.07.2021 / Justicia

Majdalani negó haber ordenado espiar a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan

La exsubdirectora de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri declaró por casi dos horas en la causa por la que fue imputada por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava y el fiscal Juan Pablo Curi. Todo lo que dijo.




La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, negó este jueves haber ordenado o recibido el producto de las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Durante la indagatoria de poco más de dos horas, la "exseñora 8", como se la tildó en la jerga de espionaje, escuchó la imputación en su contra y formuló un descargo oral ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava y el fiscal Juan Pablo Curi, según informó la agencia Télam.

La citación pacatada para las 11, fue realizada en el marco del expediente que se inició en Mar del Plata, con intervención del fiscal federal Daniel Adler, que más tarde se trasladó al juzgado dolorense.

Majdalani cuenta con tres procesamientos encima: el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, la procesó en la causa en la que se investiga supuesto espionaje ilegal desde las bases AMBA, mientras que el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, la procesó por presuntas maniobras de espionaje ilícito realizado sobre el Instituto Patria y sobre decenas de dirigentes políticos, gremiales, sociales y periodistas.


ESPIONAJE A FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN: QUÉ DICE EL EXPEDIENTE

La investigación está centrada en las supuestas tareas de espionaje que se libraron desde la ex AFI de Mauricio Macri, con el objetivo de evitarle contratiempos al mandatario en sus contactos con parientes de los tripulantes del ARA San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino hundido en noviembre de 2017.

La causa se inició por una denuncia formulada por la interventora del organismo estatal, Cristina Caamaño, quien también presentó elementos que permitían respaldar la acusación, entre los que se encuentran informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos, como así también un documento –"semáforo"- donde se los calificaba según su supuesta peligrosidad.