26.07.2021 / Deuda

El Gobierno utilizará parte del DEG del FMI para pagar vencimientos de deuda

Parte de los USD4.350 millones que llegarán vía los Derechos Eseciales de Giro se utilizarán para pagar dos vencimientos de deuda contraídos por el gobierno de Macri. Así, Guzmán gana siete meses más para negociar un nuevo acuerdo antes del siguiente desembolso en marzo del 2022.




El desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibirá la Argentina en algún momento del próximo mes serán utiiizados, en parte, para afrontar vencimientos de deuda con el organismo que lleven tranquilidad al sistema financiero en medio de la época electoral.

El último sábado en la presentación de las fórmulas del Frente de Todos para las Legislativas, Cristina Fernández de Kirchner dijo que "anoche Alberto me decía que en unos días van a ingresar los Derechos de Giro. El FMI decidió entregarle dólares a los países por los estragos de la pandemia. Nosotros no vamos a poder porque en el 2018, después de que en el 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora debemos 45 mil millones de dólares al FMI, además de los 70 mil millones que se reestructuró la deuda el año pasado”.

Esto dejó en claro que parte del dinero de los DEG se utilizará para afrontar vencimientos cuando se exigía a traves de un proyecto en el Senado que sean utlizados en la reconstrucción económica y social como salida a la pandemia. De todos modos el escenario en que queda el país es el siguiente y da lugar para que parte de esos dólares vayan a mitigar el impacto del Covid. 

El primero de los dos vencimientos que el país debe afrontar con el FMI vence el próximo 30 de septiembre y es por un total de 1800 millones de dólares. El segundo será por la misma cifra y tiene fecha de vencimiento al 30 de diciembre de este año. Es decir que si no se llega a un nuevo acuerdo, parte de los 4350 millones de dólares que llegarán vía DEG podrán utilizarse para estos compromisos.

Así el minsitro Martín Guzmán gana siete meses para seguir negociando con el FMI un programa de facilidades extendidas para reestructurar la deuda generada por el macrismo. La fecha que se observa en el horizonte es marzo de 2022, cuando venza un compromiso de pago por unos 4050 millones de dólares. Con los compromsios financieros del 2021 casi despejados, el objetivo es acordar con el organismo que conduce Kristalina Georgieva antes del tercer mes del año próximo.

Hoy el principal escollo es que el FMI acepte un plazo mayor a 10 años para un acuerdo. Guzmán discute que se incluya una cláusula que explícitamente mencione que si en los próximos años el FMI incluye un cambio en su fórmula diseñada para los Facilidades Extendidas que permita acuerdos a plazos mayores a los 10 años; automáticamente Argentina esté incluida en el beneficio.

En el mismo sentido se negocia una reducción de los intereses y que las obligaciones de comienzo de pagos comiencen a los 4,5 años de inicio del acuerdo. Luego habrá tiempo de negociaciones políticas para que un nuevo acuerdo sea refrendado con la mayor amplitud de fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación.