28.07.2021 / PERÚ

Con la presencia de Alberto Fernández, Pedro Castillo asumió como el presidente de Perú

"Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo el flamante mandatario en la sede del Congreso en Loma. El sindicalista será presidente de Perú hasta 2026.






El presidente Pedro Castillo juró por "los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución" cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento y, de inmediato, le fue colocada la banda presidencial. El flamante mandatario será el titular del Ejecutivo durante el período 2021-2026, en medio de gran expectativa y polarización en el país.

La asunción de Castillo se dio en el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, cuando fue liberado de los españoles por José de San Martín. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo el nuevo presidente, un docente rural y sindicalista de izquierda de 51 años, cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento y, de inmediato, le fue colocada la banda presidencial.


Vestido con un traje sobrio con cierre y detalles de diseños de ropa autóctona de su región y su tradicional sombrero blanco, el mandatario electo, que derrotó en segunda vuelta el 6 de junio a la líder de derecha Keiko Fujimori, por un 50,1% contra un 49,9%, asumió el cargo y, acto seguido, lo hizo su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El próximo paso es el más esperado de la jornada: su discurso inaugural, que servirá para medir si Castillo gobernará con el plan de izquierda con que compitió en primera vuelta, o si optará por el más moderado que asumió para el balotaje.

En la asunción estuvo presente Alberto Fernández. Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para luego sostener un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.