30.07.2021 / Coronavirus

Variante Delta: decenas de contagios y aislados y posibilidad de circulación comunitaria

Luego de los casos confirmados de Córdoba y Salta que rompieron el aislamiento, y tras monitorear a 180 personas y 20 respectivamente, afirman que ya hay circulación comunitaria de la subvariante “de preocupación”.




El infectólogo Javier Farina consideró este viernes que "seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta" en el país e hizo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, a raíz del pasajero que volvió de Perú a Córdoba con esa cepa y contagió de manera directa a 17 personas y causó el aislamiento de otras 180.

"Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves", dijo Farina, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC, a Radio Nacional.

Por este motivo, advirtió que "ya seguramente estemos hablando de circulación comunitaria". Sobre la variante Delta dijo que "es la variante dominante en el mundo", y explicó que "genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune, la gran capacidad de contagiar más fácil y de reinfectar más fácil": "Tiene al menos 1.000 veces más carga viral que otras variantes".

CASO DE CÓRDOBA

En el caso del pasajero que vino desde Perú a Córdoba y no cumplió el aislamiento, ya se tuvieron que aislar a más de 190 personas, pero es probable que el nexoepidemiológico se haya descontrolado. Es que ya suman 17 los casos positivos de la variante Delta y se esperan más resultados  Al respecto la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, manifestó que son 17 los casos positivos de coronavirus de la variante Delta y más de 180 los aislados por contactos estrechos en esa provincia.

Asimismo dijo que se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de las cuatro escuelas involucradas, además de rastreos en entornos de las personas aisladas, y sostuvo que “en esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios”.  E insistió con la necesidad de la inmunización de la primera dosis, al afirmar que en esta nueva variante que ingresó a Córdoba se demostró que “las personas con diagnóstico positivo son asintomáticas o muy leves, justamente porque tienen la vacuna”, o porque ya tuvieron Covid-19, y por lo tanto ya tenían anticuerpos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Córdoba informó mediante twitter que dispuso el testeo de "toda la comunidad educativa". "Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", informó por twitter el Ministerio de Educación cordobés, a través del hastag #ClasesEnCórdoba. Mientras que en otro tuit, se informó que "en virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal. #ClasesEnCórdoba".

CASO DE SALTA

Con respecto al caso confirmado Salteño, desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron  que si bien esta persona que ingresada desde Europa fue debidamente testeada con resultado negativo, y luego al manifestar síntomas y realizársele un PCR dio positivo. En ese lapso, el viajero que rompió los protocolos y normativas que rigen a nivel nacional para las personas que regresan del exterior pudo haber contagiado a la mujer y a su hija y mantuvo contacto con otros allegados. Por esta razón, unas 20 personas fueron aisladas.

El Dr. Juan José Esteban dijo esta mañana en comunicación radial, que desde su área están preocupados y ocupados de esta situación. “Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor (deportista) y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó el funcionario.

VARIANTE DELTA

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra esta variante las vacunas siguen siendo efectivas y es muy importante vacunarse para disminuir el impacto  pero según los diversos estudios trascendidos sobre las inoculantes de los diferentes laboratorios ha sido comprobado que son levemente menos eficaces contra esa variante que contra las otras. Tal es el caso de muchos países, como Gran Bretaña, donde –bien avanzado el Plan de Vacunación- hubo fuertes rebrotes del virus que condujeron a un retroceso en las medidas restrictivas y de cuidado.