02.08.2021 / Frente de Todos

Kicillof presentó un nuevo plan de obras y destacó que "ponen en marcha la economía y generan empleo"

Por su parte, el ministro del Interior "Wado" De Pedro "advirtió" sobre la llegada de Santilli a la provincia y recordó la multimillonaria transferencia de recursos a la Ciudad que hizo Vidal durante su gobierno, quien también había llegado como "vicejefa" de Gobierno porteño.





El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el plan de obra pública que lleva adelante su distrito junto al Gobierno nacional y valoró que esos trabajos "ponen en marcha la economía y generan empleo", pero también muestran la necesidad de estar "más unidos que nunca" en un contexto como el actual, signado por la pandemia de coronavirus.

"Aun en medio de una catástrofe como es la pandemia, nosotros pusimos en marcha un plan de obas integrado entre Nación, provincia y municipios como pocas veces sucedió", dijo el mandatario bonaerense durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Axel agregó que "la provincia no tiene los recursos que necesita en base a su población y necesidades", porque en los cuatro años de macrismo, "la provincia sufrió una pérdida de recursos que se refleja en aquello que falta" y celebró que "desde que asumió Alberto (Fernández), esas obras empezaron a aparecer".

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros de Desarrollo, Andrés Larroque, y de Infraestructura, Agustín Simone e intendentes, el gobernador dijo que "el Estado tiene que garantizar derechos vinculados a aquello mínimo e indispensable como servicios públicos, salud, educación y seguridad".

Durante la firma de convenios con intendentes para obras en los 135 municipios bonaerenses, en un acto que se realizó en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro De Pedro destacó que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner posee un "proyecto federal" para la Argentina.

"En los cuatro años de gestión de Cambemos, la Ciudad de Buenos Aires concentró mayor cantidad de transferencias de recursos que el resto de la Argentina y una de las provincias más perjudicadas fue la de Buenos Aires", planteó De Pedro y recordó que CABA "triplicó" en ese período el presupuesto que recibía por coparticipación.

Además, contó que "la Ciudad recibió por transferencias muchísimos bienes del Estado nacional que tenían asiento allí" y añadió que CABA además "recibió todos los recursos productos de la administración de la Lotería Nacional".



Wado remarcó que "esos cuatro años de concentración de recursos en la Ciudad tienen una explicación política: que la exvicejefa (María Eugenia Vidal) hizo campaña como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires con el marketing, la publicidad y el engaño" y planteó que, de ese modo, llegó al Gobierno.

"Cambiemos gobernó la provincia con la exvicejefa de gobierno de la Ciudad. En esos cuatro años tuvimos la mala suerte de que todas las decisiones del Gobierno nacional fueron en detrimento de la provincia y fortalecieron económica y legalmente a CABA", razonó.

En esa línea advirtió que en estas legislativas ocurre algo similar, dado que el exvicejefe de la Ciudad "empezó a caminar la provincia de Buenos Aires", por lo que pidió a la ciudadanía "tener cuidado".

"En cambio, desde la campaña, Alberto nos dijo que iba a ser un presidente con sus gobernadores porque esta injusticia, este país centralizado, se vio en toda la Argentina", continuó y evaluó que, con convenios como el firmado hoy, se "viene a reparar esas injusticias".

En el acto, se firmaron convenios con jefes comunales para realizar obras en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires 2021 (Preimba). Se trata de 94 obras públicas en 75 municipios de ese Plan, que asignó 5.000 millones de pesos, para los cuales hoy se puso en marcha el 51,4% del total ($2.574.821.122,53).