19.08.2021 / Por debajo de la inflación mensual

Canasta básica: el INDEC informó que alcanzó 1,6% en julio y representó la menor suba en un año

De acuerdo al organismo oficial, una familia "tipo" (de dos adultos y dos niños) necesitó $67.577 para no ser pobre, mientras que para no ser indigente requirió de $29.003.



El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,6% en julio y representó la menor suba desde julio del año pasado. En ese sentido, la cifra fue inferior a la de la inflación general del mes.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), un "adulto equivalente" (varón adulto) necesitó $21.869 para abastecer sus necesidades fundamentales, tanto alimentarias como no alimentarias. Asimismo, una familia "tipo" (de dos adultos y dos niños) necesitó $67.577 para no ser considerada pobre.

En esa misma línea, la canasta básica alimentaria (CBA), que solo incluye los alimentos indispensables para un adulto equivalente y mide la línea de indigencia, ascendió 2,1% hasta los $9.386. De esta manera, una familia necesitó $29.003 para no ser considerada indigente.

En cuanto al salario mínimo vital y móvil, actualmente es de $28.080. Por lo tanto, uno solo de estos salarios no llega a cubrir la CBA, mientras que la suma de dos salarios tampoco llega a cubrir la CBT.

Por último, la inflación general alcanzó el 29,1% y se ubicó por encima de las variaciones de la CBT (+24,7%) y la CBA (+27,9%). En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 51,8%, mismo salto que el de la CBT pero inferior al de la CBA (+58,3%).
etiquetas