24.08.2021 / Variante Delta

"La transmisión comunitaria de la variante delta comienza a darse", afirmó Nicolás Kreplak

El titular de la cartera de Salud bonaerense dijo que encontraron en Lanús a una persona contagiada sin nexo con viajes, que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registró el contacto. Respuesta sobre la distribución de vacunas y un estudio sobre Sputnik V.




El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo en conferencia de prensa que en la provincia de Buenos Aires detectaron este lunes el caso de una persona que vive en Lanús, contagiada con la variante delta, que trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no tiene nexo con viajes. "La transmisión comunitaria comienza a darse", dijo.

Y agregó: "Esta persona vive en Lanús y se contagió en CABA. Por su trabajo, hay otros contagiados. AMBA es un conglomerado muy grande: hay otros dos casos en CABA que tienen familia en la provincia y estamos rastreando". Antes, el ministro dio buenas noticias. "Siguen descendiendo los casos por décimo tercera semana consecutiva y hace diez semanas que bajan los decesos", dijo. "Cuando aparecen focos son autolimitados y estamos en una ocupación del 52 por ciento de camas UTI.  Hay 100 ingresos por día y nuestro pico fue de 2000, la mayor parte de las veces se trata de personas que no se han vacunado", afirmó.

De esta forma se registraron 58 casos confirmados de Variante Delta en la Provincia de Buenos Aires, 55 son viajeros y viajeras internacionales y dos son casos asociados a la importación. Así es tan sólo un caso el que no registra antecedentes, que aún no fue identificado -y según el ministro de Salud bonaerense- esta persona que reside en Lanús. Asimismo, 49 casos ya finalizaron su aislamiento.

“Nosotros hemos logrado no tener casos que se nos escapen, pero bueno ahora encontramos casos que vienen de un conglomerado muy grande. Otros dos casos, de la Ciudad de Buenos Aires son circulación comunitaria y tienen familiares en el conurbano”, explicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

VACUNAS

En este sentido el Gobierno de la Provincia indicó que se han recibido 17.211.010 dosis, de las cuales se han aplicado 15.352.888. Además se asignaron 1.050.634 turnos. Kreplak indicó que “nosotros vacunamos más de 150 mil personas por día y hay 648.278 dosis ya en los vacunatorios”. “Además estamos con trenes sanitarios, postas itinerantes, colectivos sanitarios. Vacunas que se acercan a la gente para que todos los días se vacunen bonaerenses”, precisó.

En línea entonces con las declaraciones del Gobernador Axel Kicillof respondió a la “campaña mediática” contra la gestión bonaerense de las vacunas y desmintió que el gobierno provincial tenga “vacunas en stock”: “Todas las vacunas están en proceso de distribución y de utilización. No existen vacunas acumuladas en ninguna heladera. Los que tienen acceso a los datos lo saben, lo demás es mala fe. Continuamente toleramos campañas de mala fe”.

ESTUDIO SOBRE SPUTNIK - V

Por último valoró el estudio iniciado en enero de 2021 y enviado por la revista Cell Host and Microbes, cuyos resultados expresaron a 6 meses de iniciado el estudio de personas vacunadas con Sputnik-V. Según este la capacidad de neutralizar variantes aumenta con el tiempo (debido a la maduración de los anticuerpos); la capacidad neutralizante de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V disminuye levemente o no disminuye para las variantes Delta, Lambda y Alpha; y se observa un escape parcial solo para las variantes Beta y gamma. Se enfatizó en que a medida que pasa el tiempo la respuesta inmune se perfecciona.