08.09.2021 / Polémico

Mismo programa, dos años después: Vidal pasó del "media casa" a no explicar el PH de USD 500 mil en Recoleta

Anoche, la ex gobernadora ahora precandidata porteña le dijo a Fantino que declaró "públicamente la compra del departamento hace dos años" y que "siempre pudo explicar" cómo vive, sin más información. Al mismo presentador, en agosto de 2019, le afirmó entre risas que tenía "medio auto y media casa". Los videos.




La ex gobernadora bonaerense devenida en precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, no sólo generó polémica por su (re)cambio electoral desde la provincia de Buenos Aires a territorio porteño, sino que luego su mudanza agregó sospechas debido al blanqueo de la compra de un PH de lujo en un sector de Recoleta al que llaman “La Isla”.

Anoche, Vidal estuvo en el canal América entrevistada por Alejandro Fantino. "Has vivido 132 mil campañas sucias, ataques. ¿Tenés algo para contarle a la audiencia sobre lo que giró en los últimos días de un departamento, que pediste un préstamo? Te lo pregunto porque, por ahí tenés ganas de mirar a cámara, no sé si tenés ganas. O Simplemente decís ´Ale, es tan oscuro que ni entro ahí`", ingresó al tema el presentador. 

"Primero, lamentablemente, no me sorprende que una semana antes de la elección en la PASO se ponga en duda la compra de un departamento que declaré públicamente hace dos años", comenzó diciendo la ex mandataria bonaerense.

Y siguió, en una "explicación" trunca: "Yo siempre fui la misma y siempre pude explicar cómo vivía". Fantino, sin repreguntas, culminó la cuestión agradeciéndole "no esquivar el tema". 



Llamativamente, hace exactamente dos años y poco menos de un mes, en una emisión del 12/07/2019, Vidal fue entrevistada por el propio Fantino, también en América, y no dijo "públicamente" nada acerca de la casa de lujo en Recoleta ni el préstamo. Todo lo contrario. "¿Cómo estás de guita? ¿Sos una mina que si se retira de la política podés irte a vivir tranquila a Brasil y te ponés un barcito en la isla Para Ti?", le preguntó el presentador a una Vidal que literalmente se reía a carcajadas. 

"No. Obvio que no. Nunca tuve plata y no la tengo ahora. El gobierno cuando sos honesto no te hace rico, Alejandro. Si no afanás no te hacés rico", comenzó la hoy candidata porteña, enfática. Y concluyó en algo que, tras su entrevista de anoche con Fantino la deja offside: "Yo entré cuando era gobernadora con una casa y un auto. Me separé y tengo media casa y medio auto. Es así, y está en mi declaración jurada, la gente lo puede ver. Tengo que buscar trabajo, obvio"



La contradicción deja ver que hace dos años no declaró públicamente la casa de lujo en CABA, como dijo anoche, y que, por el contrario, entre risas decía tener "medio auto y media casa" que se convirtieron en un PH en la "Isla" de Recoleta. 

Es que el lujoso inmueble en Pueyrredón y Las Heras vale unos USD 500 mil, según reveló hace más de un mes el portal El Cohete a la Luna, y, según la declaración jurada de Vidal al cierre de 2019, se consignaban bienes por $2.185.322 que incluyen el "departamento" en Recoleta, de $1.178.666, y ahorros por $1 millón. Dijo tener deudas más altas que sus activos, informando un crédito hipotecario en dólares con el Banco Ciudad por más de 12 millones de pesos que corresponderían a la compra del piso.

Según había consignado Página 12, Vidal tenía antes tres millones de pesos, producto, entre otras cosas, de la venta de la casa que había compartido con su ex pareja Ramiro Tagliaferro en Morón. La "media casa y medio auto" de la que le habló a Fantino en agosto de 2019. 

Los cuestionamientos aparecen debido a que es poco posible que una entidad bancaria otorgue un crédito hipotecario a una persona desempleada, debido a que Vidal no tuvo un trabajo estable, más allá de las clases en una universidad privada que dijo dar y cursos eventuales pagos en la fundación de Elisa Carrió, en los últimos dos años. Además, si hubiera tenido empleos ocultos en el sector privado, para conseguir el monto del préstamo debería tener un salario de unos 300 mil pesos.

"La verdad es que no lo sé. Sé que salió algo en algún medio...pero no tengo el detalle. Tiene declaraciones juradas públicas como todos los funcionarios, como yo también presento la mía habitualmente. Tengo entendido que dio explicación", respondió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consultado en Radio con Vos por el origen del dinero del nuevo hogar de la candidata.