08.09.2021 / Cumbre Latinoamericana del Cambio Climático

Alberto Fernández: “Necesitamos Justicia Social Ambiental, es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”

El Presidente encabezó la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. El evento tuvo como anfitriona a la Argentina y fue en forma virtual. Reunió a líderes regionales y de Naciones Unidas. "El cambio climático es prioridad para este Gobierno, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener”, expresó el mandatario.




El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, con el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción efectiva en el continente. El evento, que se realiza de forma virtual, reúne a líderes regionales, entre ellos al enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry, y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La actividad denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” tiene a la Argentina como anfitriona y es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre. De cara a ese encuentro, el presidente señaló que “el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener. Esa cumbre es importante para impulsar un diálogo fraterno sobre como impulsar entre todos y todas un proyecto común en nuestra casa común. La necesidad de pensar mecanismos innovadores y fortalecer los lazos de cooperación, consagró la agenda climática”.

“Propusimos esta cumbre porque Argentina decidió que la acción climática es prioridad de este Gobierno”, definió. Y se refirió a algunas de las prioridades que mantiene la gestión respecto de la política medioambiental: “Tenemos un plan nacional de adaptación al cambio climático entre todas las provincias y pusimos en marcha una mesa de transición de las energías renovables, promovemos la reducción de gases de metano y  otros contaminantes, trabajamos en el transporte sostenible, también adoptaremos medidas que permitan tipificar la implementación de medidas de cuidado para las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad con el fin de proteger a los más pobres de los accidentes climáticos más graves”.

“El momento es actuar ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo, por eso es tan importante esta cumbre”, introdujo Fernández, quien anticipó que formalizará en Glasgow un incremento del 2% en la contribución de la Argentina para la acción climática y ambiental, que se basa en un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Resulta en un compromiso del 27,7%, superior al presentado en 2016″, resumió el Presidente sobre dicha estrategia, conectado desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.


EL TRABAJO

“Los trabajos del futuro serán sustentables, si no, no lo serán”
, manifestó el primer mandatario. También pidió que los organismos internacionales de desarrollo comprometan al menos el 50% de sus carteras de préstamos a acciones ambientales y la construcción “de una nueva economía que descarte la política del descarte”. E insistió que “necesitamos un gran pacto de sociabilidad ambiental que incluya a los países de más bajos recursos y de renta media”. Mientras que argumentó que “el endeudamiento tóxico y depredador tiene que ser tenido en cuenta, el shock es climático y financiero, y eso no es compatible para un mundo mejor. El concepto de deuda ambiental y acreedores ambientales son claves para la salida de la crisis”.

“Tenemos que ser claros, aportar soluciones creativas a partir de una realidad difícil, necesitamos movilizar recursos hacia los países en desarrollo. Necesitamos Justicia Social Ambiental es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”, concluyó su intervención.