10.09.2021 / Legislativas 2021

Empezó la veda: qué se puede hacer y qué no por estas elecciones PASO 2021

Pasaron las 8 de la mañana y en toda la Argentina comenzó la veda electoral, a 48 horas de las primarias del domingo. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores y los medios, según rige por el Código Electoral Nacional.




Pasadas ya las 8 de la mañana de este viernes 10 de agosto, a sólo 48 horas de las elecciones PASO 2021, ya empezó la veda electoral en toda la Argentina y rigen en todo el país las restricciones para candidatos, electores y medios que dispone el Código Electoral Nacional

De este modo, comienza a regir el Artículo 71 del CEN, denominado "Prohibiciones". Finaliza el domingo 12 a las 21, tres horas después del cierre de comicios. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores.


Según el Art. 71 está prohibido

• Admitir reuniones de electores o depósito de armas a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 m alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.
• Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
• Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
• Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 m de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
• A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
• Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
• La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 m del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
• Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.


etiquetas