20.09.2021 / Camino a noviembre

A la espera de la jura de los ministros, Alberto Fernández encabeza reuniones que incluyen a Máximo Kirchner

El Presidente pone en funciones a los seis nuevos ministros: Manzur como jefe de Gabinete; Cafiero pasa a Relaciones Exteriores; Aníbal en Seguridad; Domínguez en Agricultura; Perczyck en Educación; y Filmus en Ciencia y Tecnología. Antes, encuentros con el jefe del bloque de Diputados FDT y otros funcionarios.




A una semana de las PASO, superada la semana en que se debatió y resolvió a cielo abierto la interna oficialista y a menos de dos meses de las elecciones generales de noviembre, el Gobierno de coalición del Frente de Todos inicia su semana de relanzamiento luego de las designaciones en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández le toma juramento esta tarde a los nuevos ministros, tras volver a la Ciudad  luego de estar en La Rioja en una reunión amplia con los gobernadores.

En la Casa Rosada, el mandatario pondrá en funciones a  los nuevos integrantes del equipo que lo acompañaránç en su gestión, entre ellos el jefe de Gabinete, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en un acto previsto para las 16.
Además de Manzur, prestan juramento como ministros Santiago Cafiero, que pasa de JGM a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, de Seguridad; Jaime Perzyck, de Educación; Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Juan Ross, como secretario de Comunicación y Prensa.

En la antesala y tras llegar minutos pasadas las 11 a Casa Rosada, el mandatario mantenía una serie de reuniones con colaboradores inmediatos en las que se analizan distintos aspectos de la gestión.

Por la tarde, tiene previsto encontrarse con el Jefe de Gabinete saliente, Santiago Cafiero, quien estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para analizar aspectos del discurso que pronunciará mañana el primer mandatario argentino en forma virtual ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En tanto, el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, Manzur, llegó al mediodía a Buenos Aires desde Tucumán, y por la tarde, luego de la ceremonia de jura, mantendrá distintos encuentros destinados a afinar los primeros detalles a encarar en su gestión.

Además, legisladores y ministros concurrieron a la Casa Rosada desde el mediodía, entre ellos el titular del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, Máximo Kirchner, que mantuvo un encuentro privado con Alberto, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti.

Durante el acto de jura, a partir de las 16, estarán presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además participarán por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de San Juan Sergio Uñac.

También asistirán el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales y miembros del Gabinete.


QUÉ POLÍTICAS SE VIENEN

En cuanto a los anuncios que prepara el Gobierno para recomponer los salarios e ingresos de la ciudadanía, se adelantó que durante la jornada de hoy no habrá novedades y que las medidas se irán comunicando "en forma escalonada" a lo largo de la semana.

El presidente Fernández tomará hoy juramento a las 16 en un acto que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada a los ministros designados para el Gabinete.

Los nuevos funcionarios designados son Manzur como jefe de Gabinete; Cafiero a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad; Jaime Perzyck en Educación; Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca y, Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo. Se descuentan además medidas de recuperación de ingresos, con un nuevo IFE, la suba del salario mínimo, alguna política de aumento vinculada a los jubilados y la suba del mínimo no imponible, entre otras.