21.09.2021 / Economía

INDEC: el PBI cayó en el segundo trimestre por el aislamiento ante la Delta pero creció fuerte contra 2020

La economía creció al término de los segundos tres meses del año casi 18 puntos en relación a igual período del año pasado, según informó el organismo oficial. Sin embargo, descendió poco más de un punto respecto del primer trimestre de este año, cuando se endurecieron las restricciones.




En el marco de un segundo trimestre del año que se vio marcado por el endurecimiento de las restricciones y medidas por temor al avance de la variante Delta de cororonavirus, la economía cayó en ese período contra los primeros tres meses de 2021, según informó hoy el INDEC.

En el segundo trimestre de 2021, el PBI descendió 1,4% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año. Sin embargo, en la comparación frente a igual período de 2020 la serie mostró un contundente aumento de 17,9%.



De esta manera, en la primera mitad del año, el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.

En cuanto a la perspectiva desestacionalizada, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, un año signado por las restricciones para morigerar el avance del coronavirus.
etiquetas