21.09.2021 / Economía

Aumenta el salario mínimo: $33.000 para febrero

El Consejo del Salario, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, anunció este martes un incremento total del 52,7% en los sueldos mínimos. Los aumentos empezarán con los pagos que se realizan en octubre, siguen en febrero y hay revisión en marzo.




El Consejo del Salario acordó este martes una suba superior al 10 por ciento, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil será de 33 mil pesos.

El actual incremento, complementario del 35 por ciento que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000), con revisión en marzo.

La nueva suba servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad en la Comisión del Salario y por estos momentos es convalidado por el plenario del Consejo.

Se trató de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscó poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

De esta manera, el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que estaba pactado para el 30 de septiembre, y realizarlo en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

A la cumbre acudieron por la Confederación General del Trabajo (CGT), como representantes de los trabajadores, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, entre otros. En tanto que por la parte empresaria, concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA), etcétera.