A causa de la negativa de Juntos por el Cambio de dar quórum en Diputados, la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ley de
Etiquetado Frontal fue levantada. Y pese a que contaron con el interbloque de José Luis Ramón y dos legisladores mendocinos de la oposición, el oficialismo logró que sólo 122 bancas fueran ocupadas, siete menos de lo requerido para iniciar el debate.
El presidente de la Cámara baja,
Sergio Massa, convocó al titular del bloque del Frente de Todos,
Máximo Kirchner, y a los que integran la alianza opositora para acordar un temario y sesionar posteriormente. "
Las cinco empresas productoras de alimentos más importantes le pagan la campaña a Juntos por el Cambio" y por eso los dirigentes de ese espacio hicieron un "lobby feroz", junto con sus aportantes, había denunciado el diputado
Leonardo Grosso, durante una entrevista por
FM La Patriada. En el mismo sentido, la diputada
Cecilia Moreau consideró que
“detrás de cualquier actitud del PRO hay un interés económico” y denunció que una
"sensación de que Juntos por el Cambio quiere hacerse del poder y entorpecer la gestión del presidente" Alberto Fernández.
El partido opositor puso reparos en "la forma" en que el
Frente de Todos convocó a la sesión de este martes a las 11:00. Insistieron en que lo hicieron con una agenda propia y sin haber intentado llegar a un consenso previo para dictar dicho encuentro.
"No cayó bien que después de tanto tiempo con el Congreso parado, convoquen a una sesión sin llamar a la oposición. La idea es que el quórum lo junte el Frente de Todos porque el temario lo decidieron ellos sin consultar", resaltaron fuentes de JxC.
Dos diputados radicales de
Juntos por el Cambio,
Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto. Cobos había cuestionado ayer públicamente al presidente de esa bancada, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el quórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que regulaba derechos para los trabajadores de la viña.
LABOR PARLAMENTARIA
Durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, Juntos por el Cambio propuso dar quórum a cambio de incluir el proyecto de ley de promoción ovina en el orden del día, pero el oficialismo no cedió y ratificó el temario de la convocatoria al recinto.
El proyecto entiende al etiquetado como "la puerta de entrada" para la adopción de otras políticas en materia de alimentación, basada en los mejores estándares reconocidos por organismos de derechos humanos e instituciones de salud pública.