12.10.2021 / Frente de Todos

El Gobirno anuncia el proyecto de Movilidad Sustentable: impulso a industria automotriz, inversiones y empleo

El Presidente recorrió Toyota, donde se presenta el proyecto para estimular el uso de vehículos nacionales propulsados con fuentes de potencia no convencionales. Para 2030 estiman creación de 16.500 puestos de trabajo directos e indirectos e inversiones por USD 5.000 millones. Antes participa de reunión del G20.




Con la campaña ya iniciada de cara al 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández continúa con su agenda de inversiones y empleo y recorre este martes la planta de la automotriz Toyota Argentina, desde donde se presenta el proyecto  oficial de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional, con la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo proyectados, inversiones y cuidado del medio ambiente.

Tras la visita del mandatario, que se espera para las 11:30, la presentación del proyecto de ley es encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, acompañado por integrantes del Consejo Económico y Social, y empresarios y sindicatos del sector.

Con la implementación de esta ley, que representa una ventana de oportunidad para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo, se proyectan para el año 2030, entre otros beneficios, la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas; inversiones estimadas en USD 5.000 millones y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el sector automotriz experimenta un crecimiento tanto en cantidades producidas como en exportaciones. En septiembre se produjeron 45.535 unidades, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mes anterior y del 35,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2020.

En tanto, las exportaciones fueron en el noveno mes del año de 25.230 unidades, lo que implica una suba del 1,2 por ciento sobre agosto y del 40,9 por ciento con relación a septiembre del año pasado.


REUNIÓN DEL G20 POR LA SITUACIÓN DE AFGANISTÁN

Antes del acto en la planta automotriz de Zárate, el jefe de Estado participa, desde las 8, de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G-20 sobre Afganistán que se lleva a cabo de forma virtual.

La reunión fue convocada por el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, como titular del nucleamiento de países, para tratar los principales desafíos de la crisis afgana, en particular la situación humanitaria, de seguridad y de migración y derechos humanos.

Se busca, según informaron, construir un consenso internacional y facilitar un enfoque coordinado y cooperativo entre las organizaciones multilaterales, actores globales y regionales para abordar la crisis en Afganistán, especialmente en apoyo de las acciones de Naciones Unidas.

El G-20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año. 

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Están invitados los líderes de los miembros del G20 más los de España (invitado permanente), Países Bajos, Singapur y Qatar. Participarán también las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.