13.10.2021 / Desde EEUU

Dólar, controles y empleo: Guzmán llevó la postura del gobierno al Coloquio de IDEA

El ministro de Economía se presentó de manera virtual en el encuentro de empresarios, sostuvo que no habrá saltos devaluatorios, que la prohibición de despidos y la doble indemnización son medidas transitorias y que los controles de capitales buscan evitar la bicicleta financiera.





El titular de la cartera de economía, Martín Guzmán, participó del Coloquio IDEA, actividad que reúne a los empresarios más grandes del país, planteó que la política cambiaria va a seguir en la línea que marca el Presupuesto 2022 y que buscan evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones, es decir entre el ingreso y la salida de dólares. Su presentación fue por teleconfencia ya que se encuentra en Estados Unidos llevando adelante las negociaciones con el FMI.

En este sentido indicó que deben continuar elevándose los niveles de exportaciones para tener un mayor nivel de reservas "y continuar limpiando este stock de capitales especulativos" y advirtió que los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva ya que pretenden evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron para aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, conocidos como ‘bicicleta financiera'.

El Ministro remarcó la multicausalidad del proceso inflacionario, "para bajar la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria" es necesario tener más divisas aumentando las exportaciones y resolviendo el problema de la deuda. A su vez resaltó que el Estado debe tener un rol expansivo que acompañe la reactivación y al mismo tiempo vaya reduciendo el déficit y que se debe trabajar en que haya más confianza en la moneda propia.

Sobre las discusiones con el Fondo Monetario Internacional comentó que el préstamo era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda y agregó que buscan un acuerdo que sea sobre la base de lo que es su visión de cómo administrar la economía. "Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación, hay que resolverlo", afirmó.



Guzmán manifestó que se deben generar condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento y tranquilizó a parte del Cículo Rojo al expresar que la prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural, "buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía" y aclaró que el ATP y el REPRO intentan asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. "Es una cuestión coyuntural y transitoria, no permanente”, subrayó.