21.10.2021 / Trabajo

Zabaleta se reunió con organizaciones piqueteras y acordaron "compatibilizar" planes y empleo

El titular de la cartera de Desarrollo Social se juntó con dirigentes de los espacios que vienen reclamando políticas para los sectores más vulnerables y coincidieron en los ejes centrales.





El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió esta mañana con referentes de las organizaciones sociales de izquierda que realizaron manifestaciones en las últimas semanas, les indicó que planean avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y les confirmó un refuerzo de la política alimentaria, según informaron desde el ejecutivo. 

También les ofreció que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares y propuso realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de coordinar políticas con abordaje integral de las problemáticas. 

En el encuentro que se desarrolló esta mañana en la sede de la cartera de Desarrollo Social participaron movimientos de izquierda y piqueteros como el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el FOL, Movimiento de los Pueblos, Frente Darío Santillán-Corriente Plurinacional, Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vice, entre otros.

Mientras que los funcionarios que acompañaron a Zabaleta fueron, Gustavo Aguilera (Viceministro) y Emilio Pérsico (Secretario de Economía Popular y líder del Movimiento Evita). La reunión se produjo en el marco de las mesas de trabajo que distintos funcionarios vienen manteniendo con organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Desde el Polo Obrero coincidieron con el gobierno en que "se abrió un camino de negociaciones por las cuestiones más urgentes: alimentos y aplicación de programas sociales" pero advirtió que "el tema de fondo sigue siendo la generación de trabajo genuino" y que la organización llevó propuestas concretas para la reunión interministerial del próximo martes.

Entre los reclamos que llevaban las organizaciones se encontraban un aumento en los cupos de los planes de "trabajo digno" en la obra pública, la asistencia y calidad de alimentos para los comedores comunitarios y un "seguro para los desocupados y desocupadas equivalente a la canasta básica".