22.10.2021 / Seguridad

Conflicto mapuche: Aníbal defiende la postura de Nación por el operativo de Gendarmería y siguen los cruces

El presidente Alberto Fernández autorizó el traslado de gendarmes a la zona de conflicto en la cual se realizaron los ataques y le envío una carta a la gobernadora que generó cíticas y respuestas por parte de la oposición. Cómo es el operativo desplegado.





El gobierno nacional respondió a los pedidos de la gobernadora de Rio Negro, Arabella Carreras, quien exigía un refuerzo de las fuerzas de seguridad federales que se encuentran en la provincia por los tres ataques incendiarios que se produjeron en la zona de 'El Bolsón' en el último mes, según la mandataria, por parte del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Desde el ejecutivo se envió en el día de ayer (jueves) un colectivo de Gendarmería para que se sume al Escuadrón 35 y comience con la puesta en marcha de los operativos de patrullaje y control en la zona del conflicto. El propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández lo remarcó como un hecho de 'solidaridad' ya que “esa no es la responsabilidad del Estado nacional”.

En ese mismo sentido se manifestó el Presidente de la Nación en una carta dirigida hacia la gobernadora en la cual plantea un fuerte compromiso de asistir a la provincia aunque remarca que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región y le aconsejó que cree "un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos".

Desde Juntos por el Cambio salieron a criticar a Alberto Fernández con otra misiva en la que expresaron su preocupación "por el desconocimiento y negligencia manifiesta" sobre los mandatos constitucionales de la Ley de Seguridad Interior" y sostuvieron que existe una “decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la zona patagónica".

Los máximos referentes opositores agregaron que esto ocurre mientras la Cancillería Argentina "acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente como Jones Huala, que niega la existencia de Argentina" y analizaron que es preocupante al límite que las autoridades nacionales dejen de la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente.

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se sumó a la postura opositora y chicaneó, "que Jones Huala vaya a pedir asistencia a la Cancillería Mapuche si él desconoce al Estado argentino". A su vez remarcó que él no dialoga con ningún delincuente y no armaría una mesa de diálogo con los mapuches y catalogó los hechos ocurridos como terrorismo.

Aníbal Fernández respondió que le parece que esto se va a resolver cuándo se sienten en la mesa y remarcó, "se piensan que la solución es como Julio Argentino Roca, yendo a la 'campaña del desierto' y me parece que se equivocan feo".

"Lo que no se puede hacer es que la Gobernadora nos quiera conducir diciendo que es una obligación de Nación", insistió el ministro.

El operativo también incluye al Escuadrón 34 de Bariloche que se posicionó en ruta provincial 82, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, para realizar operativos de control y marcar presencia en la cordillera. Además, en Bariloche hay presencia de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.