26.10.2021 / Congreso

Alivio fiscal: cómo es el proyecto para condonar deudas de hasta 100 mil pesos

La iniciativa busca condonar deudas a monotributistas e instituciones de bien público, y ampliar la moratoria pospandemia para fortalecer la reactivación económica y social.




En el marco de la sesión ordinaria que desarrolla este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, se tratará el proyecto de ley que condona deudas a monotributistas e instituciones de bien público por hasta 100 mil pesos, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica y social pospandemia.

“La primera parte propone la condonación total de las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para 6.727 entidades sin fines de lucro: cuarteles de bomberos, bibliotecas, cooperativas de trabajo y escolares, clubes de barrio y otras entidades”, afirmó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

“Esta primera parte del proyecto también beneficia a 1.035.654 contribuyentes concentrados en Micro y Pequeñas Empresas y monotributistas con una deuda menor a 100 mil pesos”, agregó.

Según figura en el proyecto, en ambos casos sería para las deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.



En cuanto a la segunda instancia, Massa aseguró que “con acuerdo de la oposición, se busca ampliar la moratoria para generar un puente que permita la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes”. Así hizo referencia a la ampliación de la moratoria que se estableció bajo la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establecía un plan de pago para las deudas contraídas hasta el 31 de julio.

“Los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior podrán volver a regularizarla: esto beneficia a 105.901 MiPyMES, monotributistas y autónomos. También, generamos una nueva oportunidad para regularizar deudas y así fortalecer la salida de la pandemia de 544.676 contribuyentes. Asimismo, incorporamos beneficios fiscales para los cumplidores”, concluyó.

Por su parte, la diputada del FdT, María Jimena López, reiteró que la condonación de deudas "es una forma de reactivación económica, sobre todo en los lugares donde estas instituciones son tan importantes”.

De aprobarse este proyecto se ampliaría el plazo ya que establece que se podrán regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduanas “vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021, inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones”.

La iniciativa se tratará luego de debatir sobre los proyectos de ley de Etiquetado Frontal, de Oncopediatría y de Derechos Humanos a personas en situación de calle.