29.10.2021 / Política

Referentes sanitarios del oficialismo plantean una reforma del sistema de Salud

La propuesta tendrá lugar en el VIII Encuentro Nacional de Salud que se desarrollará este sábado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), bajo el lema "Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud".




Los referentes sanitarios del Frente de Todos plantearán este sábado la necesidad de una reforma del sistema de Salud en el VIII Encuentro Nacional de Salud que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), bajo el lema "Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud".

La iniciativa es impulsada por el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, quien responde al grupo sanitario que representa su antecesor en el cargo y actual candidato a diputado nacional Daniel Gollán, quien participará del encuentro. También estará presente el gobernador Axel Kicillof.

Aunque según los organizadores "no está confirmada", el acto podría contar con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya avaló un debate similar a fines del año pasado.

La propuesta se instaló en la agenda política durante la edición 2020 del evento organizado por el espacio Soberanía Sanitaria. Allí, la Vicepresidenta participó como oradora y afirmó: "Debemos reconceptualizar el sistema, la pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan, tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado".

En aquella oportunidad, la ex mandataria aseveró que la actual gestión recibió un “sistema de salud abandonado” por el gobierno de Mauricio Macri, y que ante esa realidad “no se puede emparchar o dar soluciones parciales”.

“Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, advirtió.

En paralelo a esas declaraciones, un grupo de funcionarios del gabinete de Salud bonaerense y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria se encontraba trabajando en un plan para reformar el sistema sanitario e incluso circuló un "borrador de trabajo" titulado “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”.

Este borrador, que comenzó a gestarse en los momentos más críticos de la pandemia, apuntaba hacia la “reestructuración" del sistema y poner “en marcha un proceso que conduzca a la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva, Provincias coordinando servicios e infraestructura de complejidad creciente y una fuerte intersectorialidad orientada a la promoción".

El anteproyecto no fue presentado formalmente y se siguió puliendo. El tema se reabrió a mediados de este año cuando la vicepresidenta volvió a plantear la necesidad de “repensar todo el sistema de salud”. “Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, añadió.

En agosto pasado, los armadores de este anteproyecto concretaron reuniones con diferentes sectores involucrados. Desde el gobierno aseguran que cuentan con apoyo, sin embargo, genera incertidumbre en el sector de las prepagas, representado por Claudio Belocopitt. La propuesta también podría toparse con férreos cuestionamientos por parte de los sindicatos.