22.11.2021 / Turismo

Fin de semana largo con números prepandemia: Más de 3,5 millones de personas viajaron por el país

Se dieron a conocer los primeros porcentajes de la movilidad turística durante los últimos días y remarcaron que la ocupación rondó en el 90% distintas localidades. ¿Cuáles son los puntos más visitados y cómo influyó el programa PreViaje para alcanzar estas cifras?





Según los primeros datos del sector, durante el fin de semana largo unos 3.550.000 turistas y excursionistas salieron a recorrer el país, lo cual comparado con el mismo feriado de 2018 y 2019 indicó un crecimiento de entre un 20% y un 25%. Desde el gobierno resaltaron el rol del programa PreViaje y comentaron que son cifras muy prometedoras de consumo, "los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord", advirtió el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El titular de la cartera planteó que estos días han sido un éxito total con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos, entre los que se destacaron: el partido de la Costa, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche, mientras el ranking que dio a conocer el Ministerio continúa con Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y las ciudades de Mendoza, Salta y Pinamar. También aparecen entre los puntos más visitados la CABA; Federación, Entre Ríos; Ushuaia; El Calafate; Santa Cruz, San Martín de los Andes, Merlo y San Rafael.



Desde el sector privado manifestaron que en Federación (ER), Merlo (SL), Puerto Madryn y Mendoza completaron el 100% de ocupación mientras Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, y Gualeguaychú superaron el 95% y el resto de las localidades turísticas se ubicaron entre el 90 y el 70% de capacidad. Este movimiento, que supera los niveles anteriores a la pandemia, se suma a lo que se observó el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas, considerada la mejor cifra de la última década para esa fecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los funcionarios y la parte privada del sector, informaron que al clima casi de verano y al incentivo del programa Previaje, distintos municipios del país sumaron planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas como conciertos al aire libre y competencias de pesca y carreras, algo que motivó aún más a los visitantes. Para este fin de semana largo de noviembre se estimaba que más de 300 mil personas iban a viajar por el país con PreViaje, con un movimiento económico de más de $8.5 mil millones.