24.11.2021 / De cara al 2023

La interna que viene en JxC con epicentro en CABA: guerra fría entre Larreta y Bullrich

La presidenta del Pro y el Jefe de Gobierno porteño movieron sus fichas tras las elecciones legislativas y buscan reacomodar sus espacios y discursos con las presidenciales como eje. Reclamos hacia el bloque de diputados y cambios en el gabinete.





Luego de las elecciones -que habían comenzado con la disputa por quien encabezaba la lista en la Ciudad de Buenos Aires entre Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- y de los dichos y contradichos por los resultados en territorio porteño, la exministra de seguridad intentó ir por la presidencia del bloque del PRO en Diputados, que conduce Cristian Ritondo, y tener más injerencia en el armado del discurso político del bloque, a partir de la presencia de Gerardo Milman (exsecretario en su gestión) quien ingresará a la Cámara Baja a partir de diciembre.

La idea de la presidenta del partido de lograr un cambio de relato se apoyaba en los números de los comicios a nivel nacional ya que, según su lectura, su aporte fue decisivo para que Juntos por el Cambio ganara las elecciones y consiguiera cinco senadores más para quitarle el quórum al Frente de Todos en la Cámara Alta que preside Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, en los últimos días convocó por WhatsApp a una reunión para este jueves con diputados, sin habérselo anunciado a las autoridades parlamentarias, para reclamar “un perfil político” de la bancada que reflejara el resultado electoral.

Legisladores del PRO indicaron que hace meses que existen dos grupos de WhatsApp, uno general y otro que pone en duda y discute las definiciones del espacio, no el cargo y las autoridades, según deslizaron. Ante esto la reacción por parte del sector ligado al Jefe de Gobierno porteño que sostiene a Ritondo fue armar una nota de respaldo al Jefe del Bloque y hacerla firmar entre los diputados y las diputadas que lo conforman para ver mostrar el apoyo con el que contaban en relación ante el intento de la exfuncionaria de avanzar en la toma de decisiones.

El escrito que revalidó la estructura interna fue firmado por 33 de los 48 entre los que se encontraba un “halcón” como el titular de los medios públicos, Hernán Lombardi, muy cercano a Mauricio Macri y diputado electo, quien solicitó que haya equilibrio porque todas las posiciones deben ser integradas. Así, Bullrich tuvo que volver sobre sus pasos y resaltó que sostiene "la continuidad institucional de nuestro bloque con Cristian Ritondo como presidente y lucharé para que nuestros votantes se sientan representados en cada decisión, un bloque contra el populismo y por un país donde el esfuerzo sea la vara”.

Una vez que la exministra observó que no le daban los número para una posible elección se retiró de la batalla y fue el electo diputado Milman quien llevó adelante las negociaciones con Álvaro González, un aliado de Horacio Rodríguez Larreta que ocupó el cargo en disputa durante el gobierno de Mauricio Macri, para concretar el acuerdo. Finalmente Ritondo seguirá como presidente mientras el resto de los puestos legislativos se conversarán en un encuentro entre todos los diputados, que tendría lugar entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, ya que el 6 se realizará la sesión preparatoria para la renovación de autoridades.

Desde el sector del Jefe de Gobierno remarcaron que él también viajó por distintas provincias para garantizar el voto a Juntos por el Cambio y que Bullrich se equivocó en no haberle avisado a Ritondo de la reunión de diputados que ya quedó cancelada definitivamente,"está poniendo en riesgo la unidad por una discusión adelantada porque no hace falta definir ya las autoridades de los bloques" sostuvieron desde el entorno larretista y resaltaron que legisladores como Fernando Iglesis y Waldo Wolff siempre fueron escuchados y nadie los censuró.

Por parte de Rodríguez Larreta, los cambios llegaron hacia adentro de su propio sector ya que realizó incorporaciones a su mesa chica y modificaciones en el gabinete porteño. Como punto destacado se encuentra el hecho de que Jorge Macri se tomará licencia en la intendecia del partido bonaerense de Vicente López -cargo que tiene hace 10 años- para sumarse a la plantilla de la Ciudad de Buenos Aires como Ministro de Gobierno, con el fin de garantizar una mayor relación con lo intendentes de la provincia. Cabe recordar que Macri buscó que le habiliten una interna contra Santilli de la cual desistió tras semanas de negociación.

Otros cambios que se darán en el ejecutivo porteño son: Eduardo Macchiavelli, a la Secretaría de Asuntos Estratégicos; Agustín Fochieri, el actual Vice 1° de la Legislatura llegará a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano y el arribo de Carmen Polledo, a la Secretaría de Gobierno que comanda Fernando Straface. También se dará el desembarco de Juan Nosiglia como Subsecretario de Deportes de la Ciudad, cargo que quedará bajo el ala de Forchieri, y no es el único radical que pasa a la función ejecutiva: lo mismo hará María Inés Gorbea y Leandro Halperín, quien se integrará al Ministerio de Justicia y Seguridad.

A su vez, a estos retoques se le agrega el nombramiento de Diego Santilli como su jefe de campaña nacional que tendrá como rol aceitar la relación con dirigentes de otras jurisdicciones y armar el terreno para que Larreta pueda competir en las elecciones presidenciales del 2023. Comentan figuras cercanas al jefe de Gobierno que tendrá un perfil bajo hasta mediados del año que viene y buscará marcar agenda en temas puntuales y alejarse del lugar de protagonismo permanente que implica una campaña política para concentrarse en cuestiones municipales.



En la UCR tampoco habrá un panorama calmo, algo que describieron como propio de un Congreso que se renueva cada dos años. Los sectores claramente enfrentados son aquellos que comandan Mario Negri por un lado y Martín Lousteau por el otro. Enfrentados en internas partidarias y en las PASO, no dejaron de tirarse dardos que seguirán su camino en el Congreso. Desde el negrismo apuestan a que el cordobés siga al frente del bloque frente al candidato que postule su compañero de bancada, Emiliano Yacobitti. Tan tensa es la situación que un alto dirigente radical no descartó una ruptura dentro del bloque.
Pero si de rupturas se trata, con ningún número confirmado, el PRO podría tener filtraciones hacia el nuevo bloque de Emilio Monzó. Todos dentro de Juntos por el Cambio pero no necesariamente del macrismo. La Coalición Cívica, mientras tanto, planifica su 20° aniversario con una convención en Open Door.