03.12.2021 / ¿Se acerca la reestructuración?

El FMI publicará una investigación sobre la deuda que contrajo Macri como anticipó Alberto Fernández

La gestión del Fondo que conduce Kristalina Georgieva hizo trascender que el board del organismo hará lugar al pedido del Presidente ante la UIA, considerará el informe ya realizado del préstamo concedido a JXC y lo dará a conocer. Los detalles.




Tras la alusión pública que hizo Alberto Fernández ayer acerca del pedido para que el FMI "haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By" con Mauricio Macri antes de que se cierre el nueco acuerdo, el organismo que conduce Kristalina Georgieva hizo trascender hoy que hará lugar a la petición y el board considerará el informe ya elaborado que expone implícitamente el préstamo político a Cambiemos por parte de la gestión de Donald Trump en EEUU y que posiblemente se conocerá antes de Navidad

Ayer, al participar del cierre de la Conferencia Industrial de la UIA, el mandatario argentino planteó una exigencia al Fondo antes de avanzar con un nuevo acuerdo: "Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By".

"Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", resaltó Fernández.

El jefe de Estado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de USD 44 mil millones, se utilizó para "pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales" y enfatizó que la auto evaluación del FMI sobre su responsabilidad en la toma de deuda "va a ayudar a terminar de entendernos" por, "para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior".

"Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado", sintetizó Alberto Fernández ante los empresarios más poderosos del país, justamente a horas de que técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central viajen a Washington a delinear los detalles con el organismo de crédito internacional. 

Esta madrugada, un portavoz del FMI señaló: "La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de Diciembre".

El staff del Fondo ya tendría escrito su último trabajo del análisis técnico realizado, como se conoció en febrero de este año, sobre las consecuencias económicas y financieras del crédito concedido al gobierno de Macri con fuerte impulso político de Trump, como reconociera públicamente un alto funcionario de ese país. 

La evaluación, cuyo contenido concreto no se conoce aún, es clave para la Casa Rosada y su estrategia de negociación con el FMI, dado qu expondría errores evidentes del organismo que harían más endeble su postura futura para aceptar las modificaciones que la comunidad internacional viene consensuando respecto de la política de préstamos. 

Según Infobae, Julie Kozack, subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, encargó el trabajo de investigación a un técnico noruego del staff, funcionario que ya tendría el último preliminar de la revisión solicitada por Argentina y que, como trascendió por el vocero mencionado, sería evaluado y dado a conocer antes de Navidad. 

Si bien es imposible que el FMI se autoinculpe o exponga a dirigentes estadounidenses - que actualmente siguen con cargos, como David Lipton o Mauricio Claver Carone - como responsables de errores políticos y por eso es probable que la investigación no contenga consideraciones políticas, lo cierto es que el informe daría a conocer que el organismo entonces dirigido por Christine Lagarde "sobreactuó" o, básicamente, dio de más. 

El préstamo en condiciones impagables que recibió Macri por decisión de Trump y en ese momento, con un FMI con influencia de Lipton y Claver, implicó el desembolso de USD 44.000 millones. El primero ahora es asesor clave de Yenet Yallen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, mientras que el segundo quedó atado al sillón principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la imposición de la gestión republicana. 

Justamente, Claver Carone fue quien, en agosto de 2020, cuando era asesor de Trump y candidato al BID, confesó en un foro diplomático para Chile que el entonces presidente de EEUU consideraba a Macri "una pieza clave en el tablero geopolítico" y que por eso la Casa Blanca hizo que el Fondo "saltara todos sus límites" y así sostener a Cambiemos y su programa en las elecciones ante el peronismo.