09.12.2021 / Coronavirus

Vacunas contra el Covid: la OMS asegura que la inmunidad está garantizada hasta seis meses

La Organización Mundial de la Salud volvió a revisar los datos registrados hasta el momento previo de la detección de la variante Ómicron y aconsejó a los países la aplicación de los refuerzos antes de que sea "demasiado tarde". Qué explicaron.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que a partir de una revisión de sus datos realizada previamente al surgimiento de la variante Ómicron del coronavirus llegó a la conclusión de que la duración de la inmunidad de las vacunas dentro de cada organismo dura hasta alrededor de seis meses luego de la aplicación de la segunda dosis o la dosis única en el caso de la vacuna Johnson&Johnson.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

Esta nueva postura por parte de la OMS surge a partir de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) se reuniera a principios de esta semana para evaluar la necesidad de las dosis de refuerzo contra el Covid-19.

El grupo que asesora al organismo sanitario de alcance planetario en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.

En consecuencia, el presidente del Grupo de Expertos, Alejandro Cravioto, señaló que la eficacia de las dosis aplicadas en el organismo disminuye con el paso del tiempo, en especial en adultos mayores.

El grupo consultivo sobre vacunas recomendó también que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el COVID-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada, declaró el jueves el jefe del grupo. Los inoculantes de este tipo son aquellos de los laboratorios Sinopharm, Sinovac y Bharat, entre otros.

Si bien una dosis de la vacuna Johnson & Johnson continúa siendo suficiente para ser inmune al coronavirus, los resultados de los ensayos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los países que actúen con rapidez, ya que debido al avance de la variante Ómicron, todo apunta a que las siguientes semanas serían cruciales y definirían el panorama de los siguientes meses.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom.