14.12.2021 / Juntos por el Cambio

Vidal presentó su primer proyecto: busca aplicar en todo el país las "prácticas laborales" de Larreta

Acompañada por otros nueve legisladores de JXC, la flamante diputada presentó su primera iniciativa en el cargo, con la que apunta a que los alumnos de último año realicen prácticas laborales obligatorias no remuneradas en todo el país, como anunció el gobierno porteño.




La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó su primer proyecto de ley como diputada nacional de Juntos por el Cambio en representación de la ciudad de Buenos Aires y lo hizo en la línea de su aún jefe político, Horacio Rodríguez Larreta: propuso que el esquema de "prácticas laborales" obligatorias en empresas y organizaciones para estudiantes del último año de secundaria implementado por el gobierno porteño se replique a nivel nacional.

Lo hizo acompañada en la firma por otros nueve legisladores de la coalición opositora. “Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear”, sostiene el texto de la otrora "orgullosamente bonaerense" en sus fundamentos.

La iniciativa destaca también la búsqueda de “un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional”.

Los diputados que firmaron el proyecto de Vidal son el titula del bloque PRO, Cristian Ritondo; el "lilito" Maximiliano Ferraro; los compañeros de lista de la ex gobernadora Martín Tetaz, Paula Oliveto y Sabrina Ajmechet; y los legisladores Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.

Tras conocerse el ingreso de la iniciativa, Vidal usó Twitter para expresarse: "Lo propusimos en campaña y hoy ya está presentado en el Congreso. Con gran parte del equipo de Juntos por el Cambio envíamos nuestro primer proyecto: prácticas formativas obligatorias en ambientes laborales a nivel nacional para todos los chicos del último año de secundaria".

"Estamos convencidos de que estas prácticas acercan a todos los chicos al mundo del trabajo, dándoles herramientas para que cuando salgan de la escuela puedan incorporarse con experiencia y con más confianza", concluyó.


LAS CRÍTICAS EN CABA

Desde los gremios docentes Ademys y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) salieron a repudiar a medida que catalogaron como “mano de obra precarizada”.



Ademys difundió un comunicado donde aseguró: “Hemos rechazado estas prácticas ya desde 2017 cuando el gobierno pretendió establecerlas con la Secundaria del futuro, entendiendo que la formación del nivel medio debe consistir en una formación integral, con apropiación de conocimientos de múltiples disciplinas, con apropiación de herramientas y metodologías de estudio y de pensamiento crítico que permitan a les estudiantes continuar estudios terciarios o universitarios, comprender su realidad y transformarla o insertarse en el mercado laboral pero con habilidades basadas en el conocimiento crítico y aproximaciones a prácticas profesionales diversas”.

“La propuesta del gobierno de Larreta, que apunta a que lxs jóvenes se constituyan en mano de obra gratuita en trabajos hiper precarizados en los que de ninguna manera se apropien de conocimientos, separándolos además del tiempo de aprendizaje dentro de la escuela, implica un empobrecimiento y vaciamiento de la escuela secundaria que de ninguna manera puede ser aceptado”, agregaron.

Por último, resaltaron que la propuesta “pretende ser implementada luego de más de un año y medio de virtualidad, que implicó innumerables dificultades educativas que se profundizarán, generando una mayor desigualdad educativa”.

Por su parte, UTE denunció: “Larreta intenta nuevamente sacarles horas de clases a los estudiantes de los últimos años del secundario para que, en lugar de estudiar y aprender en la escuela y desde la escuela, sean mano de obra barata y precarizada de empresarios vinculados al Jefe de Gobierno”.

“Una vez más, con anuncios mediáticos y unilaterales encubre la reducción del presupuesto educativo mientras financia la precarización juvenil a costa de la pérdida de días de clase de lxs estudiantes secundarios”, advirtieron. “Los jóvenes estudiantes de las escuelas son sujetos de derecho educativo y no peones precarizados al servicio de Larreta y sus socios empresarios”, concluyeron.