16.12.2021 / Política

Tras la ruptura en Diputados, el radicalismo elige este viernes nuevo presidente

La elección del titular del Comité Nacional de la UCR se realiza a través de delegados partidarios, quienes están convocados para mañana al mediodía en la histórica sede del partido de la calle Alsina.




Tras la ruptura en Diputados, la Unión Cívica Radical elige el próximo viernes a su nuevo titular en reemplazo del diputado Alfredo Cornejo, y si bien el gobernador Gerardo Morales aparece con mejores chances para alzarse con el puesto, desde el sector minoritario del partido, encabezado por el senador Martín Lousteau, siguen dando batalla por posicionarse y obtener lugares en la conducción.

La elección del titular del Comité Nacional de la UCR se realiza a través de delegados partidarios, quienes están convocados para mañana al mediodía en la histórica sede del partido de la calle Alsina.

La representación se realiza a través de cuatro delegados por provincia, lo que multiplicado por 24 (por las 23 provincias más la CABA) totaliza 96 delegados, número al que se le suman los representantes de los trabajadores radicales, la juventud y la Franja Morada (rama universitaria), por lo que la cifra final será de 102.

Sin embargo, de ese número, sólo 94 delegados estarán en condiciones de ejercer su voto en el plenario, ya que deben restarse ocho delegados pertenecientes a dos distritos que están intervenidos: Tucumán y Santiago del Estero.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es quien en la previa aparece con más chances de quedarse con la conducción partidaria: el conteo de delegados le daría, según adelantan desde su sector, unos 61 votos, muchos más que la mitad más uno de los necesarios para alzarse con el triunfo.

Desde el espacio de Morales afirman que Lousteau y los suyos tienen 25 delegados a favor, aunque desde la línea interna Evolución (que tiene en Lousteau a su principal figura aunque también la integran el diputado Emiliano Yacobitti y el dirigente Enrique "Coti" Nosiglia) confían en poder lograr hasta 42 voluntades.

De momento, se calcula que no se repetirá el escenario belicoso que se planteó en la última reunión entre Morales y Lousteau, donde se generó una discusión áspera que incluyó un revoleo de insultos y de vasos.

"Nosotros estamos dispuestos a integrar a la minoría, pero pensamos que tiene que quedar claro que la diferencia a favor de Morales es contundente", indican cerca del gobernador jujeño.

Por parte del sector de Lousteau insisten, en tanto, que ellos representan la renovación partidaria y que darán batalla, incluso en minoría.

Este sector intentó postergar la elección para  marzo, pero al no logarlo se presentará mañana en el Comité Nacional de la calle Alsina para competir por la conducción y, en caso de no lograrlo, intentar lograr los mejores lugares dentro de la mesa de dirección del partido.

La otra opción del sector de Lousteau es intentar judicializar la elección, aunque esa alternativa no debería prosperar si durante el transcurso del día de hoy avanzan las negociaciones entre ambas partes.

En el caso de apostar por la vía legal, desde Evolución denunciarían ante la Justicia irregularidades en los mandatos de delegados e invocarían los antecedentes de la intervención de algunos distritos como también la judicialización que se dio en la UCR bonaerense cuando se eligieron las autoridades partidarias de la jurisdicción.

Durante este jueves seguirán las negociaciones para llegar al plenario de mañana con los mayores consensos posibles y tratar de moderar el clima de tensión que se instaló en el radicalismo en los últimos dos meses.

Este clima se fue caldeando a partir de la ruptura del bloque en Diputados (donde Evolución decidió formar una bancada aparte con 12 legisladores), con el fuerte contrapunto personal que protagonizaron Morales y Lousteau en la última reunión del Comité Nacional y con la elección de la nueva titular de la Juventud Radical.



etiquetas