23.12.2021 / Deuda externa

Guzmán sobre el informe del FMI: “Debieron hacer más autocritica”

El ministro de Economía se refirió al estudio que el organismo internacional hizo respecto del crédito stand-by otorgado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri y que la gestión actual busca reestructurar. La necesidad de que los pagos se inicien en 2026.




Tras el pago de vencimientos por casi 1.900 millones de dólares y el informe del Directorio del FMI sobre el crédito otorgado a la gestión Cambiemos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que en el Fondo “debió hacer más autocritica”.

El titular de la cartera económica nacional señaló también que en el acuerdo que busca con el organismo los pagos de deuda de capital recién comiencen en 2026.

Guzmán enfatizó: "El FMI reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados, que era un salvataje a acreedores que habían entrado a hacer una apuesta en 2016, y que se utilizó para financiar la formación de activos externos".

Las declaraciones de Guzmán se dieron en el marco de una entrevista con C5N en la que apuntó que "alrededor de US$ 21.000 millones se destinaron para pagar una deuda insostenible y US$ 24.000 millones para generar activos externos".