04.01.2022 / Subas en el 2022

Un comienzo de año con aumentos: ¿Cuáles son los incrementos que se darán en los primeros meses?

Durante enero y febrero se darán una serie de incrementos en diferentes servicios e impuestos con el objetivo gubernamental de que el mayor impacto inflacionario se concentre en el primer trimestre. ¿Cuáles son y de cuánto serán las subas que ya están acordadas?





El inicio del año vendrá con nuevos aumentos sobre distintas tarifas como el monotributo, los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña y las prepagas junto a la adición de nuevos copagos. Sobre este último punto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó que tratarán "de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población" y agregó que están tratando de minimizar el impacto.

Por el lado del Monotributo, la actualización promedio para las obligaciones mensuales de los contribuyentes, y para los topes de facturación de cada categoría, será del 26% y comenzó a regir desde el 1 de enero de 2022. A partir de las modificaciones y mejoras excepcionales introducidas al régimen simplificado por el Congreso durante el año pasado, "los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021".

Las prepagas tienen aprobado un incremento del 9% también a partir del primer día del años, con lo que el ajuste de sus cuotas será del 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022. Además de la suba en las cuotas hay que agregar que los prestadores de salud comenzarán a cobrar un copago del 9% del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga.

A su vez las autopistas tendrán una suba que comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia. El Gobierno porteño prevé que el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

En la Ciudad de Buenos Aires también aumentó el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022.

Con respecto a los alquileres, el Índice de Contratos de Locación elaborado por el Banco Central, concluyó que un alquiler promedio en enero de 2022 costará al menos un 52% más, ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72.

También se acordaron aumentos previstos del 9,8% desde el 1° de enero para los prestadores de internet, telefonía fija y televisión por cable o satélite que tengan hasta 100.000 accesos totales, es el quinto incremento oficial para el sector en un año desde que se declaró servicio público a las telecomunicaciones y se determinó que los precios serían fijados por el gobierno nacional.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), comunicó que este mes empiezan a regir incrementos de alrededor del 30% en los trámites requeridos para el patentamiento que se realizan en todo el país. De este modo, desde hoy es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o un usado, dependiendo el monto final del modelo de que se trate.

Mientras tanto el aumento de las naftas aún no está confirmado y los precios de los combustibles no suben desde mayo de 2021 y a pesar de los rumores de aumentos en diciembre, eso no sucedió. Se renueva la idea de que los aumentos en este sector sean de forma escalonada y lleguen de la mano de las tarifas -que subirán 20% promedio a partir de febrero- con el objetivo de que el mayor impacto inflacionario se vuelva a concentrar en el primer trimestre del año como ocurrió el año pasado.