04.01.2022 / Cancillería

Crece la tensión: el Gobierno le pediría explicaciones al Reino Unido por las armas nucleares en las Islas Malvinas

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, señaló que en base a documentos desclasificados, de los que buscan mayor información, darían cuenta de la presencia de armamento nuclear durante la guerra. Pedirán explicaciones al Reino Unido.





El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero, "está buscando confirmar" la información periodística que reveló la presencia de armas nucleares durante la Guerra de Malvinas y un eventual interés británico en atacar territorio continental argentino en 1982 y afirmó que se trata de "una cuestión que va a requerir como mínimo un pedido de explicación" al Reino Unido.

Carmona sostuvo: "Estamos trabajando en eso, es un tema que queremos trabajar con suma seriedad".

Las declaraciones del funcionario de Cancillería en declaraciones a FM La Patriada sobre la información periodística difundida a partir de documentos secretos del ministerio de Defensa británico que dan cuenta que Gran Bretaña trasladó armas atómicas al escenario de la Guerra de Malvinas.

En este marco, Cancillería adelantó “va a requerir un pedido de explicaciones” si se confirma lo decidido por Londres en el conflicto de 1982. No obstante, se está tratando de pedir la confirmación del caso primero.

El funcionario nacional indicó que "la versión que publica este periodista y que replicaron los medios argentinos le da verosimilitud a la versión de que en esta desclasificación de archivos se confirma la presencia de armamento nuclear en la Guerra de Malvinas"