06.01.2022 / CORTES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

"Lo primero que hay que hacer con Edesur es estatizarla", dijo Bassano, presidente de ADDUC

El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de los Consumidores manifestó sus inquietudes con la prestación del servicio eléctrico. Denunció monopolio del sector y disparó contra Nicolas Caputo. “Edesur está totalmente destruida”, aseguró.

por Walter Sosa





La problemática del suministro eléctrico sigue dando que hablar. El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de los Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, consideró que “es un tema muy dramático tanto para Edesur como para Edenor”. “Son dueños también de varias distribuidoras de energía en la provincia de Buenos Aires, lo que hace que exista un monopolio en todo esto. Hay una molestia muy seria. De hecho, en la Costa también cada dos por tres ser corta la luz”, dijo, en diálogo con Política Argentina.

“Edesur, no obstante, tiene problemas muy serios: no tiene personal y las cuadrillas son tercerizadas. No tiene insumos ni mantenimiento. El sistema está totalmente colapsado, haciendo que la problemática se multiplique”, señaló.

A su entender, “Edesur está totalmente destruida”. “Cada empresa tiene su problema y la privatización llevó al desfinanciamiento total de todas las empresas eléctricas. No hay ninguna que tenga algo que le mejore la calidad de servicio al usuario si no es cobrándole. Entonces, lo primero que hay que hacer con Edesur es estatizarla”, sostuvo al tiempo que remarcó que “no saber cuál es la situación de todas las zonas porque no se puede cambiar de collar si el perro no sirve más”.

Y enfatizó: “Hay que empezar a generar de parte del Estado una intervención de forma directa. Hay que realizar todo un relevamiento que solo se puede hacer desde el Estado”.

Se quejó del sistema tripartito de generadora, transportadora y distribuidora que “ha llevado a que exista un monopolio privado. Los dueños de Edesur son en parte accionistas de Edenor, Central Costanera, Edelap y hasta están Caputo y Macri cruzados”.

Y apuntó contra el mejor amigo de Macri: “Caputo tiene responsabilidad directa por el capital invertido. Políticamente hay una responsabilidad de todos porque esto fue convalidado en 2016”.

En definitiva, para Bassano, “no se soluciona el problema de los servicios en Argentina con aumentos”. “El sistema está mal. No se puede aceptar una empresa extranjera que no sirve para nada”, concluyó.