14.01.2022 / Premios Houssay

Alberto: "El estado debe estar presente promoviendo el desarrollo científico y tecnológico"

El Jefe de Estado reconoció la labor de investigadoras e investigadores nacionales con los galardones que se entregan desde el 2003 y remarcó la importancia de la "educación, el conocimiento, el saber científico y la tecnología" en el desarrollo y crecimiento de un país.





El Presidente de la Nación, Alberto Fernández entregó los premios "Houssay", "Houssay Trayectoria", "Jorge Sábato" y el "investigador de la Nación" a científicas y científicos argentinos por su accionar en cuanto a la producción de conocimientos y el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo. El mayor galardón se lo otorgaron al Dr Daniel Raul Bes, quien se desempeñó como investigador superior del CONICET en el Departamento de Física de la CNEA, y se le otorgó reconocimiento extra al Dr Alberto Kornblihtt por haber sido elegido miembro de Academia de Ciencias de Francia.
El Jefe de Estado remarcó la importancia de la "educación, el conocimiento, el saber científico y la tecnología" en el desarrollo y crecimiento de un país y advirtió que "por razones que uno no se explica, alguna generación pensó que la Argentina estaba destinada a ser el granero del mundo y sólo se preocupó por producir materias primas y postergó por muchos años el desarrollo productivo y tecnológico". Siguiendo el repaso histórico indicó que "en el medio pasaron cosas que permitieron que se desarrollara una industria nacional y que después algunos promovieran también el desarrollo, buscando la autonomía en materia pretrolera".
"Pero después volvimos a los años en los que algunos creyeron que Argentia estaba destinada a ser simplemente el granero" planteó y añadió que luego "hubo otros que dijeron 'no, no somos el granero del mundo, somos el Supermercado del mundo'" haciendo alusión a los dichos del expresidente Mauricio Macri. Fernández sostuvo que "el estado debe estar presente promoviendo el desarrollo científico y tecnológico" y que "esto no se puede hacer con un estado ausente". "La búsqueda de las soluciones que la ciencia da, no suelen ser un buen negocio, pocos invierten en eso desde el sector privado y debe ser el estado quien debe invertir para que las soluciones aparezcan", manifestó.
A su vez, hizo alusión al desarrollo aplicado a la lucha contra el Coronavirus al nombrar a una de las premiadas, Silvia Nair Goyanes -quien trabajó en la producción de los barbijos Atom-Protect- y la generación de kits de testeo, vacunas de producción nacional y la producción de vacunas con licencia de otros países. El Presidente consideró que todo esto demuestra que "el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, es central" y planteó que lo enorgullece que el Salón Blanco, "el lugar de más prestigio" de la Casa Rosada, sea abierto "para reconocer a los que investigan, a los que silenciosamente construyen una Argentina distinta".

Para cerrar, resaltó la elección de Alberto Kornblihtt parafraseándolo al propio científico expresó, "eso no está mal, está bien, eso está bien por los franceses y por la Academia que te eligió y te llevó hasta ahí" y acotó, "es mucho que un argentino llegue hasta ahí". "Que la figura de Alberto sea un incentivo para el resto para seguir avanzando, construyendo y para seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico como puede ser, porque la materia prima de la ciencia y tecnología somos hombres y mujeres educadas y eso nos sobra", concluyó Fernández.