15.01.2022 / Agenda internacional

Alberto Fernández tendrá una reunión con Vladimir Putin en Rusia

Previo a su desembarco en China, el Presidente mantendrá un encuentro bilateral con su par de Rusia el próximo 3 de febrero para conversar sobre temas vinculados a "inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común".




El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro bilateral con su par de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en la ciudad de Moscú, previo a su desembarco en China.

Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que se trata de "una reunión bilateral que estaba pendiente y versará sobre colaboración en vacunas".

Además, adelantaron que Fernández y Putin conversarán sobre temas vinculados a "inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común".

Esta será la primera reunión presencial entre Fernández y Putin, luego de que ambos mantuvieron una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

Los jefes de Estado tenían previsto mantener una reunión bilateral durante la Cumbre del G20 que se realizó a fines del pasado mes de octubre en la ciudad italiana de Roma, pero a último momento Putin decidió no formar parte del cónclave internacional.

El encuentro se dará justo antes del desembarco de Fernández en China. Al presidente lo esperan el 5 de febrero en Beijing para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno y luego mantendrá encuentros con Xi Jinping.

"La escala en Rusia será de 48 horas", puntualizaron fuentes con acceso al despacho presidencial, que afirmaron que el próximo 4 de febrero se encontrará con el presidente Xi Jinping.

Los viajes de Fernández a Moscú y Pekín se producirán en medio de las negociaciones finales entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri con el organismo de crédito internacional.

Pese a que China y Rusia son dos países con los cuales Estados Unidos, principal accionista en el Fondo, mantiene conflictos comerciales y políticos, en la Casa Rosada aseguran que las visitas a esos países "no tendrá consecuencias" en la negociación con el FMI.