15.01.2022 / Economia

Reunión entre Guzmán y el staff del FMI para avanzar con las negociaciones por la deuda

Tras la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados, el ministro de Economía junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, le explicaron al organismo multilateral su estrategia antiinflacionaria. También se reunió con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, con el objetivo de repasar el estado de las negociaciones antes del viaje a Washington por parte del canciller.




Tras la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió el pasado viernes junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir avanzando con las negociaciones por la deuda.

En este marco, Guzmán afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico" y deben resolverlo, e indicó que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”. Además, hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

En esta línea, el Ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”. “Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó Guzmán, al tiempo que remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

Reunión con Santiago Cafiero
El ministro de Economía se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, con el objetivo de repasar el estado de las negociaciones con el FMI. Esto ocurrió antes del viaje que realizará el canciller a Washington, el cual está previsto para la próxima semana, y durante el cual se entrevistará con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Será una visita muy importante donde vamos a hablar a fondo de todos los temas que hacen a las relaciones bilaterales", había dicho días atrás el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. En el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI, y la situación en la que quedó trabada la posibilidad de un acuerdo por las diferencias en torno a la estrategia de crecimiento económico que postula el gobierno argentino, la opinión de la Administración Biden sobre la cuestión es fundamental para poder arribar a una solución.



En sus manos está destrabar el acuerdo dado el peso que tiene la opinión de Estados Unidos en el "board" (conducción) del Fondo. La negociación quedó estancada en el reclamo del FMI de acelerar el ajuste fiscal para alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas más rápidamente, y la objeción que plantea Argentina a esa estrategia, ya que limitaría la capacidad del Estado para impulsar el crecimiento y provocaría la interrupción, según palabras del ministro Martín Guzmán, del actual proceso de recuperación.

La visita de Cafiero a Washington, que tendrá lugar a partir del martes 18, está planteada como una reunión clave para reforzar las relaciones bilaterales. En palabras del embajador Jorge Argüello, será una oportunidad para que  “Joe Biden reconozca que Alberto Fernández se ha posicionado como un jugador con un rol preponderante en la región", aludiendo, sin mencionarlo, a la reciente designación como presidente pro témpore de la CELAC, organismo que agripa a todos los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá.