17.01.2022 / Juntos por el Cambio

Tetaz reconoció que JXC "está muy a la defensiva" y que la UCR "no está preparada para gobernar”

El diputado nacional confió que el radicalismo "no está trabajando una propuesta económica alternativa para 2023" y que "la oposición en general" quizá "nunca tuvo otro rol" que estar "a la defensiva". Los "presidenciables" UCR, Lousteau y Manes, pero no Morales. El elogio a Guzmán.




La autocrítica en Juntos por el Cambio en general y en sus socios interiores en particular no es moneda corriente. No obstante, algunos de sus dirigentes, algunos más flamantes que otros, de vez en cuando se permiten abrir la boca a la salida de críticas internas, aunque luego entran en más internas aún cuando los "sicarios digitales" -término acuñado por Emilio Monzó- les saltan a la yugular como consecuencia.

Parece ser el caso de Martín Tetaz, el diputado nacional de origen radical que integra la coalición opositora. Es que ahora afirmó que Juntos por el Cambio, dentro de la "oposición en general, está "muy a la defensiva" y que la UCR en particular "no está preparada para gobernar”.

"No hay un equipo pensando en qué vamos a hacer cuando asumamos en 2023. El partido, la oposición en general, está muy a la defensiva. Recién tomó protagonismo en el debate del Presupuesto y generó ruido. Hay que romper con ese rol. Quizá nunca tuvo otro rol. Si mañana tuviéramos que asumir, el partido no está preparado para gobernar", reconoció en una entrevista que concedió a Letra P. 

Según el economista, la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 se construyó "con un radicalismo muy débil" y que "toda la gestión fue del PRO porque el radicalismo no era competitivo electoralmente", por lo cual "eso se materializó en el resultado de la PASO".

"De hecho, se llega al 2019 sin un candidato del radicalismo. Ahora cambió. Juntos por el Cambio hoy no es Cambiemos, es una versión más amplia y los partidos políticos están más fuertes. Hay seis presidenciables, dos son radicales: (Facundo) Manes y Lousteau. Eso muestra que el radicalismo está fuerte y eso es nuevo", agregó, en un concepto que lejos de pasar desapercibido deja afuera de esos aspirantes a 2023 a un dirigente radical que ya dijo que quiere estar: Gerardo Morales, nada más y nada menos que el presidente de la UCR.

Sobre el gobernador de Jujuy, Tetaz intentó bajar el tono al distanciamiento que aquel parece haberle puesto al PRO línea "halcones" y aclaró que "lo que quiso decir es que la respuesta al problema es involucrándonos todos y no puede haber egoísmo", pero "el gobierno tiene responsabilidad de gestión y es quien tiene que producir los cambios".

Sobre la situación económica y la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex panelista de Jorge Lanata afirmó que el expresidente Mauricio Macri "tuvo responsabilidad", pero que "recibió el gobierno en una situación difícil y eligió un camino de la gradualidad".

"Cambiemos asumió con cierta culpa de clase. Macri se pasó la campaña diciendo que no iba a ajustar, había miedo de discutir algunas políticas. Hubo temor a la experiencia de (Ricardo) López Murphy y al rodrigazo. Esos dos fantasmas condicionaron la gestión de Macri. El ritmo de las reformas no fue el adecuado", concluyó.


LLAMATIVO ELOGIO A GUZMÁN

Tetaz volvió a sostener sus antiguos lauros hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, y argumentó que eso se debe a que sabe "cómo piensa".

"Lo conozco. Entiende los problemas de Argentina, pero no todos piensan como él. Por qué Guzmán no se va si está convencido de que este no es el camino. Quizá piensa que puede contribuir más quedándose que yéndose. Cómo sería la política económica si en vez de Guzmán, el ministro fuera (Roberto) Feletti, (Débora) Giorgi, (Mercedes) Marcó del Pont, (Axel) Kicillof, (Fernanda) Vallejos. Cualquier escenario sería peor que este; Guzmán le pone la cuota de racionalidad al gabinete", concluyó el diputado. Habrá que ver si el ministro coincide con la idea de él que tiene Tetaz.