
Los diputados nacionales
Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, y
Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, protagonizaron un fuerte cruce a través de Twitter alrededor del rol de
María Eugenia Vidal en la mesa judicial macrista que investiga la justicia tras la aparición del famoso video de la reunión "Gestapo", en la que ex ministros de su gestión planificaban en 2017 el armado de causas contra dirigentes sindicales.
El cruce fue iniciado por Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense y actual titular del bloque del PRO en la Cámara baja, quien insistió en salir en defensa de la exgobernadora y actual diputada por Juntos por el Cambio (JxC) y citó una declaración de Tolosa Paz en una entrevista en la que sostuvo que "Vidal es la jefa de la banda más importante de persecución".
"Persecución vivió Vidal cuando se tuvo que mudar con sus hijos a una base militar por dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en la provincia", respondió Ritondo desde su cuenta en Twitter, y agregó que mientras que la exgobernadora bonaerense "luchó contra las mafias" otros "conviven con ellas".
El problema para la intervención del ex funcionario de Mauricio Macri y de Vidal es que carecía de información y Tolosa Paz se la recordó: la dirigente platense le mostró al diputado de JxC que "las obras de refacción en la base aérea de Morón" fueron iniciadas por Vidal "el 15/12/2015, es decir, a días de asumir". Sería muy eficaz Vidal si en cinco días hubiera luchado contra mafias y narcos.
"Lo hizo porque no encontró barrio cerrado en Morón cerca de la escuela de sus hijos", enfatizó, y acompañó ese tuit con la captura de pantalla de una noticia publicada en infobae, donde se abordó el tema y se informó que por eso fue la mudanza.
En ese punto, Tolosa Paz ironizó contra los pocos argumentos que viene mostrando Juntos por el Cambio a la hora de explicar el espionaje ilegal y las mesas judiciales.
"No sé quién les escribe el guión, Cristian, pero revisen antes de exponerse así", dijo punzante la diputada del Frente de Todos.
La legisladora del FDT también le señaló a Ritondo que
"ya no va más el papel de víctima para Vidal", porque "ya está grande para defenderse sola, sobre todo ante la justicia". En ese punto le recordó que la exgobernadora
"además de autorizar la mesa de persecución y armado de causas, tal cual lo dice (Marcelo) Villegas, su (ex) ministro de Trabajo, es la misma que permitió la instalación de 4 bases para escuchas ilegales en la Pcia de Bs As y sin orden judicial".
"Contestale a (la exnúmero dos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Silvia) Majdalani, que es la que lo dijo ante la Bicameral (de Inteligencia del Congreso), a mí no hace falta que me aclares nada sobre Vidal, sí a las y los ciudadanos de nuestra provincia", disparó Tolosa Paz.
Ritondo optó como respuesta final abandonar la defensa de Vidal, tras quedar en off side, y eligió justificar el accionar de la llamada mesa judicial bonaerense con los presuntos delitos del exjefe de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina", como si fuera que el accionar de una banda mafiosa desde el Estado pudiera justificarse en que existe otra banda mafiosa fuera del Estado.
En esa línea Ritondo le respondió a Tolosa Paz que Medina "con su mafia afectó a todo el rubro de la construcción en La Plata con extorsiones y estafas", y, sin más referencias a la mesa judicial de la que participaron funcionarios de la gestión de Vidal ni a la información que le recordó la diputada peronista, sólo agregó que "cuando se golpea a la obra pública y privada se deja sin trabajo a los sectores más vulnerables", "sectores que usted dice defender en su Ciudad", dijo, y le pidió ser "coherente".
Finalmente, Tolosa Paz cuestionó que la aparente justificación de lo sucedido con la "Gestapo" macrista en que las víctimas del espionaje y el armado de causas fueran presuntos delincuentes. "Me parece a mí o ud. Sr diputado está justificando lo injustificable. A ver si nos ponemos de acuerdo Ritondo, para combatir esos delitos está la Justicia, no una mesa con 3 agentes de la AFI, @JulioGarro, @jpabloallan y el Ministro de trabajo de @mariuvidal, entre otros", le recordó.