22.01.2022 / Apoyo al gobierno

Los movimientos sociales creen que la del FMI "efectivamente es una propuesta desestabilizadora"

Daniel Menéndez habló sobre la movilización que están convocando para la semana que viene, criticó el accionar de la oposición con respecto a la negociación y sostuvo que "al FMI lo único que le interesa es cobrar, no le importa que haya estabilidad social y política en Argentina".

por Manuel Pol





El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió a las declaraciones del Ministro de Economía, Martín Guzmán, en diferentes entrevistas televisivas planteando las propuestas del Fondo y el estado de la negociación, "coincidimos con la firmeza con que el gobierno nacional están llevando adelante la respuesta ante el planteo del FMI" y advirtió, "creemos que efectivamente es una propuesta desestabilizadora, que no tiene posibilidad un gobierno democrático de aceptarla".
En este sentido sostuvo que esa discusión tiene que ampliarse al conjunto de la sociedad, "no hay ninguna posibilidad que esa propuesta sea tolerada por nuestra ciudadanía" y manifestó que creen que "es acertado poner de cara a la sociedad los cuestionamientos, los tiempos, el ajuste fiscal que exigen y la magnitud de lo que se pretende es intolerable por la condiciones del país y por la situación en general", en diálogo con Política Argentina.

Menéndez comentó que aspiran "a ampliar la participación popular en el proceso de discusión y uno de los aspectos que estamos viendo es una movilización para la semana que viene" y subrayó que el acuerdo "excede la discusión de un conjunto de funcionarios del gobierno que negocien, tiene que ser un debate que esté acompañado por el conjunto de la sociedad". "Es una de las variables clave para poder o no construir un proceso de mejora de la situación social del país", indicó.   El dirigente social resaltó que por la pandemia y los condicionamientos que impone la situación sanitaria están evaluando cual es la mejor forma para iniciar un proceso de movilización y analizó, "hay que ampliarlo al conjunto de las organizaciones populares, las centrales obreras y los espacios del Frente de Todos". "No vemos una movilización aislada, vemos un proceso de debate, con mesas movilizaciones asambleas y espacios de participación que no acabe sólo con una movilización", explicó.

Acerca del rol de la oposición expresó que "es una vergüenza la actitud de la oposición en general", recordó los dichos del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien declaró que fue el gobierno de Cambiemos quien pidió el préstamo y aseguró que la oposición más que cuestionar debería encontrar los puntos de acuerdo". "Llama la atención que ningún sector de la oposición haya cuestionado la propuesta del FMI y la dureza con la que exige la devolución del crédito", alertó.
  "Esto le hace muy mal a la democracia, están especulando de manera miserable y la misma sociedad los va a juzgar, es una actitud contraria a los intereses de la patria" planteó y añadió, "nosotros vemos hay escenarios de mucha complejidad en esa negociación y entendemos que tiene que ver con la actitud de la oposición porque son acuerdos que van condicionar el mediano plazo del país". "No tienen un sentido de patriotismo mismo que les permita entender de la gravedad de la situación", lanzó.   A su vez insistió en que "la propuesta del Fondo no tiene contexto democrático, lo único que le interesa cobrar y no le importa que haya estabilidad social y política en Argentina" y acotó que "lo único que le importa es que haya un programa económico que les permita operar como aspiradora de dólares para garantizar el pago de la deuda". Menéndez dijo que ante esa situación "desde la oposición se han hecho los giles, miran para otro lado", lo cual calificó de grave por haber sido los responsables.
También sostuvo que está claro que hay dos modelos de país y que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio "se ven muy de acuerdo con los niveles de ajuste y exigencia que plantea el Fondo" y aclaró, "es una mirada política coincidente, no creo que sea la totalidad de la oposición pero hay un sector que expresa Mauricio Macri y distintos sectores del Pro que tiene acuerdo con acreedores extranjeros, que han sido beneficiados por la administración de Tump y por el giro del Fondo".

Para cerrar profundizó en que esos espacios "tienen acuerdo con sectores financieros y son arquitectos de un esquema de modelo económico que tiene que ver con la fuga de capitales, con la valorización financiera" y agregó que "tienen una disputa política con un modelo de crecimiento productivo que es el que expresamos nosotros". "En ese marco habrá algunos sectores de la oposición que ojalá se diferencien de ese camino", concluyó.