24.01.2022 / Otra operación caída

Hace un año Clarín sostuvo que Argentina no vacunaría mayores sanos en 2021: ya se aplicaron 85 millones

El diario opositor publicó en tapa que este año "quedarían sin vacunar los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades". Los llamó "los Ni-Ni de la pandemia" y dijo que eran 15 millones. Hoy el 76% de la población tiene segunda dosis y hay vacuna para quien quiera recibirla.





Hoy se cumple un año de una de las tapas de medios en la Argentina más erradas de los últimos tiempos. Se trata de la portada de Clarín del 24 de enero pasado, en la cual se publicó como nota principal del día que en el país quedarían en 2021 "sin vacunar los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades".

Para buscar indignar, el multimedios opositor completó la vergonzosa publicación tildando a ese segmento de los argentinos como "los Ni-Ni de la pandemia" y calculó que se trataba de "15 millones de argentinos ni esenciales ni de riesgo" que "quedarían sin vacunarse contra el Covid" en todo este año.

Aseguró que "tienen entre 18 y 60 años, y ninguna enfermedad de base" y justificó su vaticinio en que "los expertos admiten que muy probablemente para ellos no habrá vacunas al menos este año".

El único testimonio que recoge el artículo similar a un vaticinio de este tipo es del ex ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, quien señaló que lograr la vacunación del "70% de esa población objetivo, lo que podría servir para alcanzar la inmunidad de rebaño" es "virtualmente imposible llegar en plazos que sean menores a un año".

Pese a los cálculos, o deseos, de Clarín, la predicción fracasó y la Argentina tiene, al 24 de enero del 2021, los siguientes números: distribuyó más de 100 millones de vacunas, repartió 95.809.681 dosis en todo el territorio, donó 5.083.000 y aplicó casi 85 millones de inyecciones.

En concreto, 39.321.192 de personas recibieron la primera dosis (86,63% de la población total) y 34.498.753 completaron el esquema (75,98%), mientras que 2.994.473 personas recibieron dosis adicional y 8.157.399 accedieron a la dosis de refuerzo. La diferencia entre cuántos tuvieron la primera aplicación y cuántos la segunda se debe sólo a dos factores: haber iniciado recientemente y estar esperando el plazo mínimo para recibir la segunda -motivados entre otras cuestiones por el pase sanitario que se aplica desde el comienzo del 2022, o no acercarse al vacunatorio para tener la segunda aplicación por voluntad propia.

Esto significa que nadie en la Argentina no tiene esquema completo de vacunación contra el coronavirus (exceptuando aquellos a quienes se los desaconsejó un médico) por falta de dosis, sino por haber iniciado tarde el esquema o bien por no querer ser inmunizado.