El Jefe de Gobierno de la Ciudad,
Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el nuevo año escolar para el Nivel Inicial y Primario en la escuela 21 D.E 5 en el barrio de Nueva Pompeya y sostuvo que es una emoción enorme, "nos habíamos comprometido que íbamos a empezar las clases unas semanas antes, para no solo cumplir sino superar el objetivo de 180 días de clases". "Cada día cuenta, este año tenemos un calendario de 192 días de clases" remarcó.
Mientras tanto,
el gremio docente Ademys lleva a cabo un paro en toda la Ciudad y se moviliza este mediodía a la jefatura de Gobierno para exigir recomposición salarial y cumplimiento de los protocolos. Indicaron que "no están dadas las condiciones" para el comienzo de las clases y plantearon que "el hecho que el Gobierno no haya hecho oferta alguna obliga a tomar la medida".
El secretario adjunto del sindicato -Jorge Adaro- expresó,
"haremos paro hoy de 24 horas para marcar toda la crudeza que tiene la situación de los docentes" y destacó la falta de lugar en los colegios porteños, "muchos chicos no pueden iniciar las clases por la falta de vacantes".
La base del reclamo es la recomposición salarial con todas las sumas al básico y actualizaciones mensuales según la inflación, a la vez que solicitan que ningún cargo cobre por debajo del nivel inicial y que se habiliten concursos y actos públicos transparentes bajo control de la docencia.
Desde Ademys,
también piden la titularización masiva en educación media, superior y programas socioeducativos; protocolos adecuados a la situación epidemiológica ante la pandemia del Covid-19 y vacunación; aumento del presupuesto para infraestructura y generación de vacantes genuinas con construcción de escuelas; jornada laboral equivalente a un cargo; y regularización de la Obsba (obra social docente).
La decisión de Larreta de adelantar el regreso a las aulas también recibió críticas de referentes educativos como la exministra de la nación
Adriana Puigróss, quien analizó que en la Ciudad "se han apresurado, comienzan las clases y viene la semana de carnaval" y destacó, "me parece más marketinero el comienzo".
"Las escuelas no están en condiciones en CABA, están en lamentables condiciones" señaló Puigróss y resaltó que "no se pueden levantar todas las medidas de seguridad, hay que insistir en cosas básicas como los barbijos, la distancia, el lavado de manos", en relación a la falta de adecuación del gobierno porteño al protocolo acordado en el COFESA.