
El juez
Luis Carzoglio -suspendido con un jury pendiente hace 3 años y 3 meses-
dio detalles de su presentación frente a la Comisión Bicameral de Inteligencia, que lo había citado para este último martes para escuchar de forma presencial lo denunciado por el juez en octubre de 2018 acerca de los aprietes de dos agentes de la AFI -Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale- para que falle contra Hugo y Pablo Moyano en una causa vinculada a Independiente que el magistrado tenía a su cargo.
"Todo devenía de la decisión del Presidente(Mauricio Macri), destacó Carzoglio en diálogo exclusivo con
Política Argentina. En este sentido sostuvo que la intención de los miembros del cuerpo
"era escuchar de la boca de uno lo que oportunamente hiciera público y notorio en las denuncias del 16 de octubre de 2018".
Señalo que le consultaron cómo había sido su "contacto con los espías, cómo se fue desarrollando, cuál fue el comportamiento de los espías y qué es lo que dijeron, que querían".
"El Presidente Macri necesitaba tenerlo a Moyano detenido según De Stéfano", remarcó el magistrado suspendido, mientras
"Di Pasquale dijo 'estamos obsecionados con la detención de Moyano', órdenes que venían directamente del Presidente", les respondió.
En el mismo sentido, Carzoglio enfatizó:
"Ellos podrían haber aducido cualquier razón para venir a verme, sin embargo dijeron que venían de parte del Presidente Macri y hoy me comentaron que en esos día De Stéfano estuvo en la Casa Rosada".
"Lo había visitado unos días antes de reunirse conmigo. Al Presidente lo visitaban todos, yo creo no son ni cuentapropistas ni actuaron en forma independiente", sostuvo el juez. También informó que a raíz de su declaración, la Comisión Bicameral citó al juez Gabriel Vitale (de Lomas de Zamora) y a su auxiliar letrado Mariano Albanés.
Consultado sobre la
relación de este accionar con lo observado en la causa de la 'Gestapo Antisindical', el magistrado resaltó que
"son todos integrantes del mismo sector político, no puede haber desconocimiento de lo que hace una mesa de la provincia con la mesa nacional, yo creo que hay un intercambio continuo de información".
Asimismo destacó que "aparte están surgiendo pruebas que acreditan que la relación estuvo" y precisó que, en su caso, "la relación evidente es que
todo devenía de la decisión del Presidente, todo ha sido un modus operandi de conseguir resultado políticos lo más inmediato posible- utilizando métodos no lícitos".
Sin embargo aclaró que ese vínculo "lo tiene que definir la justicia, pero tendría que haber relación porque todo responde a la misma forma de conducirse" y apuntó contra uno de los espías que lo visitaron en su despacho.
"Evidentemente De Stéfano era un nexo entre un sector del gobierno y los jueces, porque él visitaba a todos los jueces", recordó, y agregó: "Recién me entero ahora de eso pero así como me visitó a mí lo visitó al juez Vitale en Lomas de Zamora". Y advirtió que "como jefe de jurídicos había adoptado esa función".
En la charla con
Política Argentina, Carzoglio se
abstuvo de calificar el fallo de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi que determinó el desprocesamiento de Gustavo Arribas.
"Soy juez, soy una persona respetuosa de las instituciones por más que no me gusten los fallos", respondió dejando ver su postura, y explicó y subrayó que por su rol no puede "evaluar ni criticar algo que decidieron mis colegas".
A su vez analizó: "Los argentinos tenemos que empezar a convencernos que las decisiones judiciales, por más que no nos gusten, son decisiones judiciales y si no nos gustan hay una forma de cuestionarlas que es a través de la apelación".
"Tenemos una justicia muy imperfecta" porque es una institución que trabaja "dentro de un país que está inmerso en una crisis gravísima", concluyó.