25.02.2022 / Política

Nación y Ciudad tuvieron una nueva reunión para discutir el traspaso de los subsidios al transporte

En el encuentro se trataron cuatro ejes para concretar el traspaso del control y mantenimiento del transporte: el jurídico, económico, institucional y teórico. Desde el Gobierno nacional buscan que los 14.600 millones de pesos que se destinan a las 32 líneas de colectivos de CABA se repartan entre las demás provincias. Los detalles de la reunión.




El Gobierno Nacional y de la Ciudad volvieron a reunirse esta semana para discutir el traspaso de los subsidios de 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño.

Fuentes oficiales indicaron que en el encuentro se trataron cuatro ejes para concretar el traspaso del control y mantenimiento del transporte: el jurídico, el económico, el institucional y el teórico. 

Nación confirmó que elaborará un proyecto de acta acuerdo para que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de las 32 líneas de colectivos ante la falta de propuestas y aportes de la Ciudad de Buenos Aires para el sostenimiento del transporte.

El secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, apuntó contra el Gobierno porteño porque “se ha ido retirando paulatinamente del sostenimiento de su propio transporte público de pasajeros automotor y hoy pone cero pesos”.

“Esto ha sucedido desde el año 2019 en adelante, donde sostenía casi el 81% de su transporte y llegó a casi el 44% en el año 2021. Lo que observamos en estos dos primeros meses del año 2022 es que su colaboración para el transporte urbano de pasajeros es 0 (cero). Por lo cual, estamos trabajando para que este traspaso se haga concertadamente y tenga la responsabilidad de la CABA respecto de sus propios usuarios y usuarias”, profundizó Giuliano.

De esta manera, el Gobierno nacional busca que los 14.600 millones de pesos que se destinan a las 32 líneas de colectivos de CABA se repartan entre las demás provincias.

Nación lo fundamenta señalando que en los últimos cuatro años el aporte del Gobierno porteño a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el Poder Ejecutivo Nacional que compensó dicha retirada.

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81% con fondos de la Ciudad y 19% de la Nación. Un año después, en 2020, el gobierno porteño aportó el 51%, mientras que su par nacional casi triplicó su aporte (49%). En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56%, mientras que la administración porteña aportó tan solo el 44%.

Según sostiene el Ministerio de Transporte, este año el Ejecutivo de la Ciudad destinó cero pesos al financiamiento de las 32 líneas de colectivos. Respaldado por los gobernadores, Nación busca corregir los desequilibrios entre el AMBA y el resto del país; para que haya un reparto “justo” con el resto de las 23 jurisdicciones es que Nación busca que sea la administración porteña la que asuma el control y mantenimiento de los colectivos que circulan en su territorio.

Además de Giuliano, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación participaron del encuentro: Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor; Micaela Morán, subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte; Carlos Vittor, subsecretario de Política Económica y Financiera; Alejandro Storello, director de Transporte Automotor de Pasajeros; Salomé Chirdo, directora de Regulación Normativa y Francisco Sellares, director Gestión del Transporte.

Mientras que en representación del Ejecutivo porteño asistieron: Lucila Capelli, subsecretaría de Planificación de la Movilidad y Natalia Neri, gerente Operativa de Colectivos.

Las 32 líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal realizan 780 mil viajes diarios que representan el 33% de los trayectos que se realizan dentro de CABA. Por mes son casi 20 millones de viajes. Mientras que hay otras 103 líneas interjurisdiccionales que circulan entre la Ciudad y la provincia que continuarán bajo la órbita de Nación.

Una vez resuelto el traspaso quedará definir el valor de la taifa del boleto que pagarán los usuarios. Si bien el Gobierno nacional tiene la potestad de fijar el precio, el objetivo es consensuarlo entre ambas partes.