07.03.2022 / ENTREVISTA PA

Ingerflom remarcó las "dificultades" de la derecha e izquierda argentina para interpretar la guerra entre Rusia y Ucrania


El historiador especialista en estudios eslavos nos compartió su mirada sobre el conflicto bélico. El avance del posfaciscmo en Europa y la pereza intelectual tanto de derecha como de la izquierda en Argentina para profundizar los análisis y las voces. La necesidad de que el Gobierno tomé una posición más firme.

por Walter Sosa




“Argentina una vez más demuestra que es un país muy raro y que está a contracorriente de lo que está pasando en el mundo”, sostuvo el historiador Claudio Ingerflom, director de la Maestría en Historia Conceptual y también dirige el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos de la Universidad Nacional de San Martín.

Ingerflom hizo referencia al avance de una nueva derecha a nivel mundial que no es símil a los totalitarismos del siglo XX pero que “comparte algunos valores”.   “Estamos en un contexto en donde ha crecido mucho el posfascismo. Es un nuevo fascismo que en el fondo comparte los mismos valores a partir del nacionalismo, y que a veces está en conflicto con las políticas neoliberales”, señaló a los efectos de poder dar cuenta las dificultades de la derecha y la izquierda argentina para poder interpretar dicho conflicto.

Aseveró una lucha de poderes que intentan poner en puja el orden de Occidente, debilitado desde principio del milenio y que representa Estados Unidos. Señaló las intenciones de Rusia de bregar por su nuevo orden mundial al tiempo que insistió en las dificultades financieras y las de alianzas geo-políticas, particularmente con China, en las que se verá Moscú.

En este marco, dio cuenta de la dinámica política e ideológica que congrega a varios movimientos y partidos del viejo continente, en especial de España y Francia. “Algunos sectores de la izquierda europea que miraban con simpatía a Putin se le dieron vuelta. Hoy Putin perdió el apoyo de gran parte de esa izquierda”, aseguró.

“Por el contrario, la ultraderecha de EEUU está planteando el enemigo principal ya no es Rusia sino Joe Biden y los valores que representa. En esta línea, Putin está representando los valores conservadores de la buena sociedad del hombre blanco”, subrayó.

Para Ingerflom, “la derecha norteamericana apoya a Putin. En Argentina, tenemos algo que va contracorriente: la derecha argentina está contra Putin, porque tiene un atraso de medio siglo de conocimientos y bastante pereza intelectual”. “No se dio cuenta de que hoy Rusia no es comunista, es abiertamente anticomunista, nacionalista y autoritaria”, agregó haciendo mención de elementos vinculados con el racismo, la supremacía del hombre blanco, la violencia como único criterio, pero también con el neoliberalismo que hoy atañen la política rusa.

Como sustento de lo anterior, citó al consejero de Política Exterior de Putín: “Ante la decadencia de Occidente vamos a ser el actor principal de acá al futuro”. “Esto no es más que un nuevo unilateralismo”, denunció.

Entonces, a su entender, “un sector de la izquierda argentina también está con pereza intelectual.” “Estamos en un momento bisagra en donde un sector de la izquierda argentina está defendiendo al imperialismo”, señaló.

Consultado sobre como afectaba esta doble dinámica al peronismo en general y al Frente de Todos en particular, dijo: “Hay un sector que cubre parte del peronismo y del FDT, que por razones que me escapan, no entiende lo que está pasando y que está aferrado a razonamientos antiguos”.

Y especialmente en lo que atañe a la posición que deberá tomar el gobierno encabezado por Alberto Fernández, señaló: “Gente inteligente y honesta como nuestro presidente debe estar en total desacuerdo con lo que está haciendo Putin. Al mismo tiempo, acaba de ir a pedirle apoyo financiero”, recordó.

Su visión sobre las relaciones con Rusia también da cuenta de cierto grado de no expectativa. “Con las circunstancias actuales, me parece dificil que Putin se lo pueda dar porque Rusia no está la situación económica favorable para ellos, ni ahora ni antes de la guerra, y ahora peor porque el rublo perdió el 45 por ciento de valor, y sus reservas de oro están paralizadas en Occidente”, indicó.

“Yo entiendo que el Gobierno, que acaba de hacer una visita reciente a Moscú, esté en una situación difícil. Sin embargo, ante la historia y por el honor de nuestro país tendría que tomar una posición de principio, aunque esto nos cueste un poco ahora”, dijo bregando por una posición más enfatiza del gobierno nacional.