16.03.2022 / Economía

Aumenta en un 45% el salario mínimo: a fin de año llegará a $47.850

Según el Ministerio de Trabajo, el incremento será divido en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo.




Luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con gremios y empresarios, se estableció este miércoles un aumento del salario mínimo a $47.850, monto al que llegará a fin de año luego de cuatro incrementos en nueve meses.

En total la suba pactada por las partes es del 45%, divido en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo.

El encuentro fue abierto por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque una hora antes deliberó la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, cuyos temas trataron también serán parte de la sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo -16 por sector- bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

La noticia que dio a conocer la cartera que conduce Moroni se dio luego del último informe que difundió sobre la inflación. En febrero fue del 4,7%, con una dinámica alcista que estuvo impulsada por la suba de los alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó un alza interanual del 52,3%. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.