19.03.2022 / Política

Guerra contra la inflación: cuáles son las medidas que anunció Alberto Fernández para combatirla

En su discurso grabado, el Presidente le apuntó a los especuladores, criticó el endeudamiento externo que tomó la gestión de Mauricio Macri, y dio lineamientos generales de lo que será el programa contra la suba de precios.




El presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas económicas y convocó a empresarios y gremios a apoyar el plan contra la suba de precios, que ya alcanzó 4,7% en el segundo mes del año.

El mandatario dedicó la primera parte de su discurso a destacar la aprobación del Congreso al acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, y agradeció "la abrumadora mayoría" que le dio su respaldo. No mencionó, en cambio, que el rechazo más significativo provino de un sector del propio bloque del Frente de Todos, el que se identifica con el kirchnerismo, y que forma parte del gobierno no sólo con su Vicepresidenta sino con otros funcionarios en cargos relevantes.

"Llegamos hasta aquí también con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de muchos sectores que comprendieron la gravedad del momento y unieron su esfuerzo para hacerlo posible", agregó. 

En cuanto al paquete de medidas económicas, Fernández dio pocas precisiones pero confirmó fideicomisos tanto para sostener el precio interno de la harina como para productos frescos, más controles en los comercios de cercanía, entre otras medidas. Se esperan aún novedades sobre los planes de Precios Cuidados, para que lleguen a los negocios de cercanía. Asimismo, el Presidente afirmó que podría aplicarse la Ley de Abastecimiento para controlar la actividad comercial.

"He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", indicó el pasado viernes. 

El mandatario puso especial énfasis en el alza de los alimentos, que según el último dato del INDEC fue de 7,5% en febrero, y aseguró que las medidas irán centradas en "proteger la mesa de los argentinos". En paralelo, encionó las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus efectos sobre la inflación global y el impacto sobre la Argentina.

Es por eso que una de las medidas es la creación del “Fondo del Trigo”, para subsidiar los precios internos y contener de esta manera el aumento de harinas, panes y fideos. Ese Fondo será subsidiado por una modificación en las alícuotas de derechos de exportación de los subproductos de la soja (harina y aceite), que pasaría del 31% al 33%.

"Necesitamos también fortalecer las expectativas. Esto solo lo conseguiremos si somos capaces de sentarnos en torno a una misma mesa, construyendo los entendimientos necesarios para construir el futuro. No podemos hacerlo mientras sigamos viviendo en un país en el que algunos, por las dudas, suben los precios con total desdén. No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias en desmedro de la sociedad argentina", planteó el jefe de Estado. 

En ese sentido, convocó para el próximo lunes a empresarios y gremios para buscar acuerdos comunes que morigeren las expectativas inflacionarias. "Resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos", indicó.

"Después de haber resuelto la deuda insostenible con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional, debemos defender nuestro desarrollo social y económico. Por eso también nos pondremos al frente en la lucha contra la inflación. Vamos a defender y proteger la mesa de las familias argentinas", concluyó.