28.03.2022 / Política

Cristina le pidió apoyo al embajador de EEUU para recuperar fondos fugados en la gestión Macri y usarlos para pagar al FMI

La Vicepresidenta recibió este lunes en su despacho del Senado de la Nación al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con quien dialogó sobre aspectos vinculados a la economía y los derechos humanos.




La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió este lunes con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, a quien le pidió colaboración para repatriar divisas giradas al exterior mediante el lavado y la evasión de activos, y usarlas para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión", indicó la titular del Senado sobre la propuesta anunciada este mediodiía. 



Desde la bancada oficialista explicaron que "este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero." El monto en cuestión corresponderá al 20 por ciento de la fortuna que los aludidos tengan en negro afuera del país.

La iniciativa había sido planteada por la propia Vicepresidenta durante el acto por el Día de la Democracia realizado en diciembre pasado en Plaza de Mayo, junto al presidente Alberto Fernández y los ex mandatarios de Brasil, Lula da Silva y de Uruguay, José Mujica. A su turno, la exmandataria hizo un repaso sobre el accionar del FMI durante los gobiernos radicales y remarcó que "las políticas de ajuste siempre colapsan".

Luego, expresó: "Presidente, tenemos muchas dificultades, pero ante las grandes adversidades, grandes acciones: digámosle al Fondo que nos ayude a buscar los dólares de los que fugaron y se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo. Que todos los partidos políticos le digan al fondo que no se va a aprobar ningún programa que impida la recuperación económica".