30.03.2022 / Política

Massa convocará a líderes parlamentarios para armar “una agenda de consensos”

El titular de la Cámara de Diputados propondrá a partir de abril un amplio diálogo político en el ámbito del Congreso, que tenga como ejes la transformación de planes sociales en empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, la defensa del medioambiente y la lucha contra el narcotráfico. Los detalles de la propuesta.




En medio de tensiones internas en el Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propondrá a principios de abril armar “una agenda de consensos” con los jefes parlamentarios, que incluirá ejes como la transformación de planes sociales en empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, la defensa del medioambiente y la lucha contra el narcotráfico.

El líder del Frente Renovador planteará a los presidentes de bloque que hagan propuestas y convocará a crear un ámbito en el Congreso que “se eleve por sobre las discusiones cotidianas” y brinde garantías para la gobernabilidad.

El anticipo lo dio anoche en la cena por los 40 años de la Asociación Conciencia, ante un auditorio que incluyó a dirigentes oficialistas y opositores, empresarios y sindicalistas. "Estos 40 años de democracia nos tienen que obligar a que actores y sectores políticos de la más amplia gama nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos", resaltó. 

En ese sentido, aseguró que él tendrá un rol activo en esa misión en la búsqueda de generar un escenario de diálogo. "Esa tiene que ser la invitación de Conciencia y también es mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos”, manifestó.

La convocatoria del titular de Diputados estará dirigida primero a los líderes parlamentarios y no a empresarios, sindicalistas, movimientos sociales y otros sectores, en una iniciativa que busca ser complementaria de las negociaciones del Presidente con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para acordar “un pacto de gobernabilidad” dirigido a bajar las expectativas inflacionarias y dar señales que ayuden a serenar las variables económicas.

De esta manera, Massa propondrá debatir sobre la base de una agenda acordada con la oposición y con temas definidos, pero dentro del Congreso, que es el ámbito donde están representadas todas las fuerzas.

La inminente convocatoria no fue bien recibida por los halcones" del PRO. Hay malestar, que está reflejando en llamadas y mensajes por WhatsApp, porque creen que detrás de la jugada de Massa también está un referente de las “palomas” como Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró junto con el presidente de Diputados durante la cena de la Asociación Conciencia. No es una sorpresa: ambos han admitido que son amigos.

Pero el ala dura del PRO sospecha que nada es casual y que Larreta está negociando con Massa una instancia de diálogo político a espaldas de sus colegas de coalición. Y entre los moderados del partido fundado por Mauricio Macri existe incomodidad por aquella foto y el sorpresivo anuncio massista porque los descoloca en un momento en el que parecían unificados contra el oficialismo.