18.04.2022 / Impunidad

Valdés dijo que "no es casual que esta desacreditada Corte" quiera volver al Consejo menemista

El diputado oficialista recordó que tanto Rosatti como Rosenkrantz aceptaron asumir por DNU y se autovotaron para sus cargos y se preguntó qué condiciones tienen para presidir el Consejo. También aseguró que lo ocurrido con los datos biométricos en CABA "es espionaje" y apuntó a Larreta.

por Manuel Pol





El dirigente del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Eduardo Valdés, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura a partir de una ley derogada en 2006 y se preguntó qué condiciones tiene para hacerse cargo del Consejo "una corte que no pudo administrar ni siquiera su obra social" y tiene hace 30 años la causa de la embajada de Israel y "no la han resuelto".

En este sentido recordó -en diálogo con Política Argentina- que tanto el presidente como el vicepresidente del máximo tribunal habían aceptado ser designados por DNU durante el gobierno de Mauricio Macri, que es autovotaron para conseguir los cargos que tienen actualmente y que "ahora tuvieron que sacar un fallo declarando inconstitucional una decisión del parlamento argentino" para retomar el control que la ley de 2006 había descartado.

Valdés advirtió que el poder político tomó fuerza en el órgano con la ley aprobada durante el gobierno de Néstor Kirchner por "el descrédito que tenía el Consejo de la Magistratura que era presidido hasta ese momento por el juez Nazareno", quien era el presidente de la Corte menemista que "fue destituido y huyó despavoridamente para que no le pongan la sentencia final, pero que toda esa corte fue llevada a Juicio Político y destituida".

"En ese clima salió esa nueva conformación" resaltó y analizó que "no es casual que esta desacreditada Corte de ahora quiera volver a ese Consejo de la época de Nazareno". "Eso es lo que nosotros estamos denunciando y vamos a tratar por todos los medios de resolver", aseguró.

El legislador del Frente de Todos subrayó la importancia de "visibilizar los hechos", "cuando esta misma Corte sacó el fallo del 2x1, generó una reacción en la población que hizo que tuvieran que ir para atrás" y que también "fue la reacción de la ciudadanía la que hizo que Macri tuviera que ir para atrás y hacer el procedimiento" para nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. "No habría espionaje ilegal sin mucha complicidad de algunos medios de comunicación", afirmó.

Sostuvo que estos últimos "usaron espías", se preguntó, "cuántas veces el espía D'alessio publicó en el diario Clarín como si fuera el gran especialista del narcotráfico en la Argentina" y acotó que las mismas "fueron hechas causas judiciales sobre dirigentes de la política que él mismo después confiesa que fueron inventadas".

"No habría impunidad del espionaje si no hubiera mucha complicidad de los medios de comunicación" reforzó y planteó que "por eso es que no hay interés en la ciudadanía,  porque no pueden escribir porque han sido cómplices del accionar del espionaje".

Valdés también hizo alusión a la investigación que inició el juez porteño Andrés Gallardo por el pedido de datos biométricos en la Ciudad de Buenos Aires y apuntó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, "no tengo duda que es espionaje, porque quien contrató a la empresa Donaide SA -la misma que habría puesto las cámaras frente a la casa de la Vicepresidenta en noviembre de 2018- sin licitación, es la Policía de la Ciudad".

"La misma de donde salieron los Súper Mario Bros, la misma de Ciro James con el Fino Palacios cuando la estaban armando y empezaron a espiar a la hermana mayor de Macri, a su pareja, a Sergio Burstein", señaló. "Tienen permanentemente una vocación de espionaje ilegal", lanzó y añadió, está claro que cuentapropistas no son y que están mandados de la cúpula del poder político".

Valdés planteó, "si yo soy Larreta y la expresidenta -en ese momento senadora nacional- denuncia que le están poniendo cámaras alrededor de su casa y 6 meses después la Policía de la Ciudad los contrata para hacer esto de los datos biométricos, alguna responsabilidad tengo, ¿o no?"

En otro momento destacó que "no hay dudas que todo lo que hace a la cuestión de espionaje ilegal nosotros vamos a fondo en la comisión bicameral" y remarcó que "todos los días aparecen hecho nuevos".

El diputado oficialista manifestó que cree que "estamos asistiendo al momento en que quienes fueron denunciados por ese fallo lamentable de Llorens y Bertuzzi" en el cual dictaminaron que son cuentapropistas, "quienes ejecutaron las tareas de espionaje que le encomendaron (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani se están sublevando y están contando absolutamente todo".

Afirmó que tanto el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra como Leandro Araque, los de Súper Mario Bros y Saéz, "han contado con lujo de detalle quien les dio la orden para espiar al Pata Medina y para distintas acciones de espionaje para dirigentes sindicales, políticos oficialistas y opositores".

Para cerrar alertó que "van a seguir apareciendo más" e indicó, "Dalmau está dos veces procesado por acciones de inteligencia que le encomendaron sus superiores, es una reacción decir 'si yo fui al Banco Provincia y puse las cámaras pero porque me las pidieron', no porque él fue cuentapropista o lo hizo de motus propio" y contó que "lo mismo cuenta Araque" sobre el espionaje al Pata Medina bajo las órdenes de Alan Ruiz.